La ciudad de Barcelona ha sido el escenario de una emocionante primera etapa de La Vuelta 23, una contrarreloj por equipos de 14,8 kilómetros que ha pasado por los lugares más emblemáticos de la Ciudad Condal. En este recorrido urbano, la lluvia ha sido una adversidad añadida, dejando diferencias inesperadas entre los aspirantes a la general.
El Team DSM-firmenich, de nacionalidad neerlandesa, ha sorprendido a todo el mundo con una victoria muy ajustada, alzando al joven Lorenzo Milesi, de tan sólo 21 años y vigente campeón mundial de contrarreloj sub23, como el primer líder de la carrera con un tiempo total de 17’30”.
Los grandes equipos como el Ineos Grenadiers de Geraint Thomas o el Jumbo-Visma de Primoz Roglic i Jonas Vingegaard han visto cómo la distancia con el líder aumentaba más del que se prevía, perdiendo respectivamente 20 y 32 segundos. El UAE Team Emirates de Juan Ayuso tampoco ha podido acercarse, quedando a 37 segundos del líder.
Sin embargo, quien ha estado a punto de cambiar la dinámica de la jornada ha sido el Movistar Team. Después de marcar el mejor tiempo en el punto intermedio, finalmente se han quedado a tan sólo cincomilésimas ducentésimas de segundo de la victoria. La tercera posición ha sido por el EF Education-EasyPost, que ha empatado en tiempo con el Soudal Quick-Step de Remco Evenepoel. Evenepoel, junto con Enric Mas, sale como el gran beneficiado de la jornada, ganando unos valiosos según a sus grandes rivales.
La competición no da tregua y La Vuelta 23 seguirá mañana con una etapa de 181,8 kilómetros entre Mataró y Barcelona, con tres puertos puntuables en el recorrido, destacando la subida en a Montjuïc que, sin duda, jugará un papel clave en la resolución de la etapa.