Esta formación permitirá a las 14 personas participantes, que son personal técnico de siete equipamientos diferentes, entender y analizar la dimensión estructural y sistémica de las violencias machistas y, al mismo tiempo, identificar cómo operan en nuestro entorno más próximo. Durante las sesiones, se comparten recursos para la prevención, la detección y el abordaje, poniendo en común los recursos que ya se utilizan actualmente en los equipamientos y generando nuevos.
La finalidad es poder dar, desde los equipamientos de proximidad, una respuesta a estas violencias desde una mirada feminista, restaurativa, comunitaria e interseccional (y antirracista). Durante la formación se analizan las manifestaciones de las violencias machistas en general, y las violencias sexuales en concreto, y se ponen en común aquellas manifestaciones con que nos encontramos en el ámbito de equipamientos como los centros cívicos, los casales de barrio o las bibliotecas.
La formación es impartida por Cúrcuma, una cooperativa social sin ánimo de lucro con profesionales del ámbito psicosocioeducativo especializados en la prevención de las violencias de género y el acoso escolar, así como acompañamientos a personas y grupos. La metodología de estas sesiones es activa, vivencial, participativa y creativa desde la perspectiva de la comunicación no violenta, Gestalt y teatro social. Incluye:
• Conceptos teóricos
• Material teórico y visual
• Dinámicas de teatro y role-playing
• Análisis de casos prácticos
• Intercambio de experiencias