De las 25 medallas, 5 se entregan en el ámbito de ciudad, y las 20 restantes las escogen cada uno de los 10 distritos. El plenario del Distrito de Sants-Montjuïc propuso en febrero que este año recibiera la Medalla de Honor de Barcelona Benito Maín Cabanillas, por la virtuosidad de su obra escultórica en hierro y por su generosidad y su compromiso cultural y cívico con el barrio de la Marina. El reconocimiento colectivo ha sido por la asociación cívica La Nau, por la trayectoria de 25 años como banco de productos no alimenticios, haciendo de puente entre las empresas con excedentes de producción y las entidades y organizaciones que atienden colectivos en riesgo de exclusión social.
Las personas o entidades que han recibido las cinco medallas de honor del ámbito de ciudad son:
- Elena Carreras Moratonas, por su trayectoria profesional, enfocada a cuidar de la salud de las mujeres con perspectiva de género.
- Júlia Otero Pérez, como referente del mundo de la comunicación, sobre todo en radio y televisión, modelo para generaciones de profesionales.
- Marina Subirats Martori, en reconocimiento de su trayectoria científica y profesional, especialmente destacable para la introducción de la perspectiva feminista en las ciencias sociales, su discurso sobre coeducación y su compromiso con el feminismo de base.
- Aura Fundación, por los más de 30 años de acompañamiento a la inclusión social y laboral de personas jóvenes con diversidad intelectual en el mundo de la empresa.
- Federación de Ateneos de Cataluña, en el 40º aniversario, para potenciar, facilitar y mejorar la tarea de las entidades socioculturales de toda Cataluña.