El Ayuntamiento de Barcelona concederá este año 22,5 millones de euros de subvenciones a entidades, personas físicas o jurídicas que lleven a cabo actividades y servicios sin ánimo de lucro que complementen y/o suplan la competencia municipal. Esta convocatoria incluye una amplia oferta de ayudas para actividades de interés público o social en ámbitos como la cultura, la salud, la educación o el deporte, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres, personas mayores o personas con discapacidad, entre otros colectivos.
En el distrito de Sants-Montjuïc, con una dotación total de 820.000 €, los ámbitos temáticos subvencionables son:
- Cultura
- Deportes
- Educación y cultura
- Salud y curas
- Personas mayores
- Mujeres
- Adolescencia y juventud
- Infancia
- Democracia activa y participación ciudadana
- Acción comunitaria y asociacionismo
- Civismo y convivencia
- Fomento de actividades organizativas
- Comercio de proximidad y promoción económica
- Personas con discapacidad
- Ecología, urbanismo y movilidad
- Atención a personas sin hogar y derecho a una alimentación adecuada
- LGTBI
- Derechos de Ciudadanía
- Promoción de la perspectiva intercultural
Sants-Montjuic organiza una sesión informativa presencial miércoles, 10 de enero, a las 18 h en la Sala Anselm Cartañà de la sede del Distrito (c/ Creu Coberta, 104) para explicar todos los trámites y la documentación necesaria. Comunicad si asistiréis con un correo electrónico a dte03_personesiterritori@bcn.cat.
También hay una sesión informativa en línea el martes, 16 de enero, a las 16 h sobre los criterios transversales que se valoran a la convocatoria general:
- Perspectiva de género
- Perspectiva ecosocial, ambientalitzación y consumo responsable
- Perspectiva intercultural
En este caso, las inscripciones se hacen a través del siguiente formulario: ja. cat/critransversals.
¿Cómo se puede solicitar de forma digital una subvención municipal?
Tal como se ha hecho ya en las convocatorias de los últimos años, las propuestas se tramitan exclusivamente en la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona, concretamente a través del trámite Subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona de actividades y servicios de distrito y de ciudad. La entidad solicitante tiene que identificarse con un certificado digital válido y vigente, ya sea de representación expedido para la FNMT o bien a través de sistemas como el IdCat Móvil o Cl@ve PIN.
Los documentos que siempre se tienen que presentar son el formulario de solicitud de la subvención y la descripción básica del proyecto. El formulario está disponible en el Portal de Trámites, donde también se podrá encontrar un modelo de proyecto.
Por norma general, la cuantía de la subvención otorgada no sobrepasará el 50% del gasto total del proyecto. Para poder considerar cumplidos el objeto y la finalidad de la subvención, se tendrá que realizar y justificar un mínimo del 50% del total del proyecto subvencionado.
Al anuncio publicado en el BOPB se relacionan los requisitos de participación, los criterios de valoración de los proyectos y el procedimiento de concesión, entre otros aspectos relevantes.
Torre Jussana dispone de uno espacio web específico para resolver todas las dudas sobre la convocatoria de 2024 y sobre la justificación de las subvenciones de 2023. Se puede contactar a través del teléfono 93 256 41 18 o del correo electrónico: tjussana@bcn.cat (indicando en el asunto “Consulta subvenciones 2024”).
El Instituto Barcelona Deportes ofrece asesoramiento a clubes y entidades deportivas para la tramitación y justificación a través de la Oficina del Deporte de Barcelona. Se pueden plantear las dudas a través del correo-e: assessoramentesportiu@bcn.cat o a través del teléfono 621 262 741. También se puede concertar una cita presencial.