El programa Crea Feina Barcelona 2024 destina dos millones de euros a impulsar la creación de empleo de calidad e inclusivo, con ayudas para empresas y entidades que amplíen sus plantillas con la incorporación de personas menores de 30 años en situación de paro o para favorecer la contratación de personal investigador con título de doctorado, preferentemente en el marco de los sectores estratégicos recogidos en el Barcelona Green Deal.
El programa también ofrecerá a las personas contratadas participar en acciones formativas que les permitan adaptarse a los entornos empresariales y sus necesidades.
La medida incluye dos líneas de ayudas:
- La línea Crea Feina Joves promueve la incorporación al mercado laboral de 160 personas residentes en Barcelona y que actualmente se encuentran sin trabajo. El importe de las ayudas variará entre los 2.000 y los 8.000 euros, según el colectivo en que se enmarquen y el tipo de jornada establecido. Se prevén cantidades superiores para la contratación de mujeres.
- La línea Crea Feina Investiga ofrece apoyo económico en la contratación indefinida de doctores y doctoras con una retribución mínima de 35.000 euros brutos anuales. El importe de la ayuda será de 12.000 euros, y de 15.000 euros en el caso de contratos a mujeres investigadoras. Se calcula que se impulsará la incorporación al mercado laboral de 75 personas y se limita a cinco el número de ayudas que una misma empresa puede solicitar en el año 2024.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de octubre de 2024. Las convocatorias anteriores del programa Crea Feina han promovido, desde el 2020, la contratación con condiciones laborales de calidad de 1.681 personas en situación de paro por un importe total de 9,95 millones de euros.
Ayudas a la investigación joven
La medida se suma a la nueva convocatoria, abierta el 24 de abril, de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente, que busca promover la transferencia de conocimiento al sector productivo de la ciudad.
Ambas convocatorias se han coordinado a través de Barcelona Activa y el Departamento de Ciencia y Universidades, y tienen una dotación conjunta de cuatro millones de euros.