Joe Crepúsculo, los Mishima (en la imagen. Fotografía: Javier Tles), Clara Peya… Solo son algunos de los grandes músicos que encontrarás este año en el Castell de Montjuïc, convertido en una especie de casa de vacaciones de las salas de pequeño formato, que han salido juntas a veranear y han programado un ciclo de conciertos que producen el Institut de Cultura de Barcelona y la Associació de Sales de Concerts de Catalunya. Del 1 de agosto al 30 de septiembre, os han preparado seis noches de música bajo las estrellas en el Patio de Armas del Castell (en la imagen. Foto: Antonio Lajusticia Bueno).
Sala Barcelona nació como una manera de dar oxígeno a los clubes y pequeños escenarios que programaban música en vivo en la ciudad, las economías de los cuales habían quedado gravemente afectadas por la pandemia. Pero el resultado de la experiencia fue tan bueno, que se ha continuado repitiendo. Este año se celebra la quinta edición, siempre ofreciendo a los barceloneses y visitantes una programación de alta calidad en un periodo, entre primeros de agosto y la segunda quincena de septiembre, durante el cual las salas abiertas y, por lo tanto, los conciertos, son pocos en la ciudad.
Sala Barcelona regresa fiel a la cita con el público barcelonés, programado por las mismas personas que han estado programando las salas de pequeño formato que forman parte de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya, entre los cuales salas de conciertos de pequeño aforo de la ciudad com la sala Freedonia, Meteoro, Sala Taro y el Sidecar, actualmente en proceso de transformación.
Si has estado en alguna de estas salas ya sabrás que es aquí donde se cuecen muchas inquietudes y se forman muchos criterios musicales de la ciudad, por eso la programación que han preparado destila sabiduría musical. Todo empieza el jueves, 1 de agosto con Clara Peya, en pleno Corsé Tour, ofreciendo uno de esos conciertos que son toda una experiencia, mágica y energética a la vez. Ve comprando las entradas (seguro que se acaban) para este y el resto de conciertos que forman parte del ciclo. El 9 de agosto, tendrás a toda una leyenda de la música indie, electrónica y alternativa, Joe Crepúsculo, que ha estado celebrando últimamente los diez años de Mi fábrica de baile, un tema que seguro que hace sonar. Soul, hip hop y unos cuántos ritmos más se encuentran, combinados y muy mezclados, en las canciones de las Ketekalles (23 de agosto), cuatro mujeres que llevan desde el año 2016 reivindicando la presencia de las mujeres (cuantas más, mejor) sobre el escenario. El grupo de música electrónica VVV [TRIPPIN’YOU] y unas grandes representantes de la escena punk catalana, las Tetas Frías, suben al escenario del Patio de Armas del Castell el 30 de agosto.
Los primeros días de septiembre son, habitualmente, una penosa prolongación de agosto, cuando menos por la carencia absoluta de buena música. Por eso se espera una lluvia de aficionados a la música sobre el Castell de Montjuïc el 5 de septiembre, cuando una de las formaciones más admiradas, Mishima, protagonice la velada.
Finalmente, el 13 de septiembre la Orchestral Soul Society monta, como despedida de ciclo, una Soul Party impulsada por Lalo López (de la Fundación Tony Manero) y que lleva sobre el escenario a algunas de las voces y los músicos más valiosos de la escena barcelonesa del soul y las músicas negras.
Si quieres saber dónde pasan sus vacaciones las pequeñas salas de música en vivo de la ciudad, ven a veranear con ellas en el Castell de Montjuïc. Antes, sin embargo, consulta toda la información en la web de Sala Barcelona y compra tus entradas antes de que se agoten.