A raíz de la COVID-19, la actividad de los establecimientos del sector de la restauración quedó directamente afectada, con restricciones de horario y limitaciones de aforo. Para ayudar a afrontar el impacto económico de la crisis y mantener los puestos de trabajo, el Ayuntamiento de Barcelona concedió una licencia extraordinaria para instalar espacios de terraza en la calzada. Desde el 2022, con el objetivo de consolidar estos elementos y seguir mejorando la calidad del espacio público de la ciudad, los establecimientos con este tipo de terrazas deben incorporar obligatoriamente uno de los modelos de plataformas homologadas incluidos en la Recopilación de elementos urbanos del Ayuntamiento de Barcelona. Después de una convocatoria de ayudas el año pasado, ahora se abre una nueva edición para seguir ayudando al sector en la inversión para adquirir estos nuevos elementos.
La línea de ayudas, que ha sido aprobada en Comisión de Gobierno, va destinada a los titulares de los establecimientos de restauración y similares que tengan vigente una licencia de terraza en la calzada en el 2023. El otorgamiento de las subvenciones se hará por orden cronológico de presentación y garantizando que todo el mundo que cumpla los requisitos pueda recibir la ayuda.
El importe subvencionable depende del número de mesas otorgadas y va de los 3.300 euros para terrazas con dos mesas hasta los 6.900 para terrazas con seis mesas o más. La subvención puede servir para cubrir los gastos de suministro, transporte y montaje de la plataforma; las técnicas de tramitación, replanteo, gestoría, honorarios de técnicos intervinientes, etc., y la adquisición de la plataforma obligatoria homologada. No se puede haber sido beneficiario de la convocatoria del 2022.
Puede consultarse más información sobre cómo solicitar la ayuda aquí. El trámite puede hacerse en línea en la Oficina Virtual de Trámites. En el caso de las personas que no están obligadas a hacer la tramitación de manera telemática, pueden realizar el trámite en cualquier oficina del registro municipal.