La negociación con la empresa Conren Tramway incluye el futuro de dos edificios vacíos, más de 22.000 metros cuadrados, y la plaza de las Tres Xemeneies.
Con el acuerdo se desbloquea el futuro urbanístico de este ámbito, donde hasta ahora solo se podían instalar empresas vinculadas a los servicios esenciales, como agua, luz o gas.
El cambio de plan urbano permitirá crear un polo de oficinas de 20.300 metros cuadrados en la propiedad, que verá cómo se incrementa el valor de los terrenos de 13 a 35 millones de euros.
La aportación de la empresa para hacer redundar estos beneficios en la ciudadanía incluye:
- La cesión del Edificio Llac, de 2.500 metros cuadrados, donde se trasladará el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR).
- La cesión de un 10 % del incremento del valor del terreno: 2,2 millones de euros.
- Una contribución adicional de 4 millones de euros.
- El pago del coste de la reurbanización de la plaza, valorado en 2,7 millones de euros.
La aportación económica permitirá crear nuevos equipamientos y vivienda asequible en el barrio.
Más seguridad y vida en la plaza
La transformación de las Tres Xemeneies se activará en los próximos meses con la tramitación del nuevo plan urbanístico.
También se aprobarán los proyectos para la nueva sede del CECOR y los jardines de la plaza, que se remodelará provisionalmente este verano. La actuación temporal pretende eliminar las barreras arquitectónicas, preservar los elementos identitarios y potenciar los usos vecinales.