Más de 17 hectáreas para la ampliación de Mercabarna
La compra de la parcela 22AL del polígono industrial de la Zona Franca por 69.775.645 euros hará posible la ampliación del conjunto actual con 173.194 metros cuadrados, un paso imprescindible para modernizar y optimizar los sistemas de uno de los mercados de mayoristas agroalimentarios más importantes de Europa.
El crecimiento de Mercabarna también comportará la creación de más puestos de trabajo y la adaptación de un circuito de consumo agroalimentario más eficiente, sostenible y resiliente.
Optimización del ecosistema agroalimentario
La ampliación del polígono no solo permitirá que aumenten las empresas, también supondrá la incorporación de nuevas tecnologías de conservación, envasado sostenible, transformación de alimentos frescos o elaboración de productos con base de proteína vegetal. Además, el espacio adicional hará posible que nuevas empresas de agricultura y alimentación sostenible se instalen en el mercado mayorista.
Mejora de la logística
La multimodalidad, la internacionalización, los nuevos canales de distribución y los sistemas de transporte de última milla son clave para encarar los retos actuales del sector agroalimentario. Con la incorporación de empresas logísticas que favorecen estas dinámicas, Mercabarna reforzará la estrategia agroalimentaria tanto a escala local como internacional.
Impulso a la sostenibilidad
La adopción de un modelo de consumo compatible con los retos medioambientales y climáticos requiere adoptar medidas que reduzcan las emisiones de CO2 y promuevan formas de comercio resilientes, como la incorporación de la economía circular en la gestión de residuos, la instalación de infraestructuras de energías renovables o la introducción de actividades de recuperación alimentaria.
Plazos y disponibilidad de espacios
El objetivo del proyecto es formalizar la operación antes de que termine el año para que durante el 2022 ya se disponga de 55.000 metros cuadrados de superficie útil. El resto del espacio que forma parte de la parcela 22AL se irá habilitando a medida que venzan los contratos firmados antes de la compra de Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.