La aprobación definitiva del plan urbanístico permite desbloquear el proyecto y ceder el solar a la Generalitat de Catalunya para construir el Instituto Escola Cal Maiol. La construcción de este nuevo centro educativo es una pieza esencial del conjunto de equipamientos de Can Batlló y es una larga reivindicación de los residentes del barrio de la Bordeta y de las familias de la escuela. El centro se encuentra actualmente en la calle de Sagunt, en Sants, y hace años que espera las nuevas instalaciones para poder ofrecer a los alumnos continuidad en el mismo centro desde la educación infantil hasta la secundaria. Este instituto-escuela también tiene que acoger alumnado de otros centros del distrito, que necesiten aumentar las plazas de secundaria. De hecho, Sants-Montjuic es el único distrito de Barcelona donde este año ha aumentado la matrícula en todas las etapas educativas.
El plan urbanístico regula las características del futuro edificio, el cual incluye el bloque 19 de Can Batlló, que ya existe y tiene aproximadamente 3.220 m2 de superficie construida (techo), así como su entorno, donde se construirá un nuevo edificio de aproximadamente 3.729 m2 de superficie construida (techo). El terreno está delimitado por la calle de Parcerisa al suroeste y por el espacio público interior del conjunto industrial al norte y al este, donde actualmente se están llevando a cabo las obras del futuro Parco de Can Batlló.
En comparación con el proyecto original, el Plan especial aprobado hoy incluye algunos cambios menores en la altura, se han realizado modificaciones en el estudio de movilidad y se ha adaptado al Plan General Metropolitano de Equipamientos que se aprobó en diciembre pasado. Una vez que el Plan sea aprobado, el terreno estará disponible para el Consorcio de Educación de Barcelona a través de un convenio que deberá ser firmado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el propio Consorcio. El proyecto ejecutivo del instituto-escuela se encuentra actualmente en proceso de redacción por parte del Consorcio de Educación.