Los patios abiertos de jardines de infancia municipales se dirigen principalmente a niños hasta los 6 años acompañados de sus familias o de personas adultas de referencia. Los niños y las familias, de manera libre y autónoma, en un equipamiento de proximidad y al aire libre, pueden disfrutar de rincones de cuentos para la pequeña infancia (con la participación del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona), así como de elementos de juego ubicados en los patios como arenales y espacios motrices, entre otros.
Este verano, además del EBM Pau, también han abierto sus patios en el sábado los jardines de infancia Guinbó (la Bordeta) y Nic (el Poble-sec). Estos dos sábados de septiembre el servicio se limita al EBM Pau. La nueva temporada de patios abiertos de jardines de infancia municipales, curso 2023-2024, se pondrá en marcha durante el mes de octubre.
Los refugios climáticos son espacios que proporcionan confort térmico a la población y se dirigen a personas vulnerables al calor y al frío (bebés, personas mayores de 75 años, personas enfermas crónicas y personas con pocos recursos).