Así serán las viviendas APROP en la Bordeta

26/01/2021 - 17:10

La propuesta "Loggia" ha ganado el concurso de arquitectura para proyectar y dirigir la obra de construcción de un edificio provisional de 40 viviendas en la avenida del Carrilet, entre la riera Blanca y la rambla de Badal. Esta propuesta rodea el edificio de 10 plantas con un sistema de galerías que lo hace visualmente más ligero y se aleja del concepto de contenedor cerrado. Las galerías serán al mismo tiempo pasarelas de acceso a los alojamientos, terrazas y espacios de relación entre el vecindario.

El edificio de la avenida del Carrilet, en la Bordeta, será el tercer proyecto de alojamientos de proximidad provisionales (APROP) que se lleva a cabo a Barcelona, después de la prueba piloto en el barrio Gótico y del bloque que se construirá este año en la Llacuna del Poblenou, en torno a la plaza de las Glorias, con módulos condicionados dentro de antiguos contenedores marítimos. El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), ha convocado un concurso de proyectos para introducir, a partir de ahora, nuevos criterios arquitectónicos en la concepción de este tipo de alojamientos. Se han presentado 26 propuestas.

La ganadora, titulada «Loggia», es del equipo formado por los arquitectos Judith Crespo Rueda (del despacho F9), Oihana García Acín (Ojo Estudio) y César Vivas Millaruelo (Vivas Arquitectos), que durante los próximos meses redactarán el proyecto definitivo y el año próximo dirigirán las obras. Se prevé que puedan empezar a ejecutarse en el segundo trimestre del 2022, en paralelo a la reurbanización de la isla por parte del promotor privado del resto de los edificios de vivienda previstos.

La inversión municipal para la ejecución de estos 40 alojamientos APROP, 24 de dos dormitorios y 16 de uno, será de unos 6.750.000 euros. Habrá cinco por planta (tres y dos de cada tipología, respectivamente) y podrán vivir allí en torno a 90 personas. El edificio tendrá ocho plantas de vivienda sobre una planta baja y la primera destinadas a equipamientos. Se prevé que en la planta baja se pueda instalar un equipamiento de proximidad abierto al barrio.

Con el proyecto «Loggia», los alojamientos de un dormitorio tendrán la misma amplitud que los de dos. Eso se consigue agrupando tres contenedores por cada dos alojamientos individuales, que comparten la franja de servicios. Todos los alojamientos tendrán terrazas de 9 metros cuadrados, y las superficies útiles serán de 44 m2 (un dormitorio) o 56 m2 (dos dormitorios). Se prevé reducir la demanda de climatización con estrategias como la orientación de los alojamientos al sur, protección solar gracias al anillo de galerías, ventilación cruzada y la reducción de pérdidas energéticas en fachadas y vidrios.

Como en el caso de las Glorias, la mitad de los alojamientos del APROP de la Bordeta se destinarán a familias con informe favorable de la Mesa de Emergencia a la espera de vivienda definitiva, mientras que la otra mitad se abrirá una convocatoria específica a familias monoparentales inscritas en el Registro de Solicitantes de vivienda pública, con la previsión que también se puedan inscribir nuevas personas.