Los productos de un solo uso, especialmente de plástico, han crecido exponencial los últimos años. Su producción y gestión como residuo se asocia a graves impactos ambientales. De hecho, un 40% de este material se destina a la producción de envases, principalmente de un solo uso, en la cual se convierten residuos en menos de un mes. Para revertir esta dinámica, el tejido comercial y de restauración de Barcelona tiene un papel clave. Con la iniciativa Compromiso Barcelona Plástico Cero, el Ayuntamiento de Barcelona busca divulgar buenas prácticas de reducción de plásticos de un solo uso en las tiendas y restaurantes, así como catalizar nuevas acciones que aceleren el cambio.
Ofrecer los alimentos y las bebidas en envases retornables, fomentar el consumo de agua sin envasar, impulsar el uso de envoltorios reutilizables, llevar a cabo acciones de sensibilización… Éstas son algunas de las acciones que impulsan las entidades y los establecimientos que forman parte del Compromiso Barcelona Plástico Cero. Además, este año las actividades económicas que cumplan los requisitos recogidos al ordenanza podrán solicitar una reducción del 10% del precio público de recogida de residuos municipales e industriales asimilables a municipales, acumulable al 10% ya existente por contribuciones al Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad.
Como conseguir la bonificación, en cuatro pasos
- Elimina o reduce el plástico de un solo uso en tu actividad, ya sea en productos, servicios, espacios de trabajo, o en las actividades que se lleven a cabo para la ciudadanía.
- Escoge con qué acción de todas las que impulsas quieres adherirte al Compromiso y llena el siguiente formulario. Tu acción puede estar alcanzada, en implementación o en fase de diseño. Todo suma para hacer frente a la cultura de los elementos de un solo uso. Puedes ver ejemplos de otras entidades y establecimientos, en el itinerario del Mapa B+S.
- Cuando validamos vuestra adhesión, ya podrás solicitar la reducción fiscal, consultando los requisitos recogidos a la ordenanza y llenando la solicitud al Portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Tienes tiempo hasta el 13 de abril de 2023.
- Cuando formes parte del Compromiso, también recibirás el sello de comercio adherido, para que lo luzcas con orgullo.