Barcelona ha aprobado definitivamente el decreto que establece que en la ciudad habrá 225 espacios para perros, más la playa de Llevant, donde podrán ir desatados una vez entre en vigor la puesta en funcionamiento de estos espacios, de cara a finales de año.
Este mapa final de las zonas de esparcimiento de perros es fruto del proceso de exposición pública del decreto aprobado inicialmente a principios de diciembre, donde se han presentado un total de 14 alegaciones.
La aceptación parcial de estas propuestas, que se ha realizado manteniendo el criterio de garantizar la convivencia de usos en el espacio público, ha permitido ampliar hasta 109 las Zonas de Usos Compartidos en franjas horarias (ZUC) propuestas inicialmente y que se sumarán a las 116 Áreas de Perros existentes.
Los cambios incorporados han permitido dotar de más espacios para el recreo de perros a los distritos del Eixample y Les Corts. En el primero, se han previsto nuevas ZUC en la avenida Josep Tarradellas, el parque de la Estació del Nord y el parque de Joan Miró. En el caso de Les Corts se han incorporado los Jardines de la Font dels Ocellets, los Jardines de Doctores Dolsa y el Paseo Juan XXII. En Ciutat Vella se incorpora una parte del Parque de la Ciutadella, en concreto los caminos de la parte superior del parque limitando con el paseo de Pujades, y en Sants-Montjuïc se amplían las ZUC del entorno de Montjuïc.
El decreto fija que en Barcelona los espacios para perros tendrán una superficie total de 969.448m2, unos 25.000m2 más en relación con la propuesta inicial. Esta superficie permite asegurar que la ciudad dispone de suficientes espacios para garantizar el bienestar de los perros y dar respuesta a sus necesidades de ejercicio y socialización. Se estima que en la ciudad viven 180.000 perros.
¿Qué son las ZUC?
Las zonas de usos compartidos con perros son calles, plazas, ramblas, parques u otros espacios en la vía pública donde, en franjas horarias de mañana y tarde, se permitirá llevar a los perros desatados.
Las ZUC estarán debidamente señalizadas y habrá al menos 1 en cada uno de los 73 barrios de la ciudad. El 95% del vecindario tendrá uno de estos espacios a menos de diez minutos a pie de casa.
Las ZUC empezarán a señalizarse a partir del próximo verano y estarán plenamente implementadas en diciembre de 2023, cuando empezará a aplicarse la ordenanza que establece que los perros sólo podrán ir desatados en estos 225 espacios.
Durante este año se desarrollará una campaña informativa que acompañará al despliegue de los nuevos espacios.
El establecimiento de las ZUC es fruto del despliegue de las medidas de conducción de los perros en la ciudad previstas en la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA).
Con la incorporación de las ZUC se dispondrá de un total de 225 espacios para perros:
-70 áreas de perros: hasta 400 m2
-46 áreas de recreo para perros: de más de 400m2 (la mitad con más de 700m2)
-109 zonas de usos compartidos (66 con una superficie de entre 2.000 y 10.000m2 y 11 con una superficie superior)
-Playa de perros