Francesc Masclans, innovador en la educación y divulgador del medio natural, se formó como maestro en la Escuela Normal y acabó ejerciendo el magisterio durante 40 años. En tiempos de la Segunda República coincidió en el Grupo Escolar Joan Lluís Vives con Dolors Batlle y Pere Blasi. Como él, tras la Guerra Civil fue desterrado profesionalmente, durante año y medio en una escuela del Bierzo, y al volver hizo clase en el actual Escuela Mosén Jacint Verdaguer (Pueblo Seco) antes de reincorporarse al actual Lluís Vives (Sants-Badal).
En la inauguración del jardín que desde hoy lleva su nombre ha participado su sobrino, Lluís Masclans, y también representantes del Grupo Escolar, ahora Escuela y Instituto Lluís Vives, y también representantes del grupo Dar voz a la Memoria, que impulsa entre el alumnado la recuperación de la memoria histórica. De hecho, en el acto de hoy también se ha podido ver la exposición producida en este instituto sobre la vida de Francesc Masclans, en el marco de las actividades del Año Masclans que el centro celebró durante el curso 2018-2019.
Como botánico, Francesc Masclans es autor de la Guía para conocer los árboles (1958), de la Guía para conocer los arbustos y las lianas (1963) y de Los nombres vulgares de las plantas en las tierras catalanas (1954), manuales con qué muchos excursionistas han aprendido a reconocer las especias vegetales que encuentran por la montaña. En 1995 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi. Hasta ahora, Francesc Masclans sólo daba nombre al edificio C del Centro Cívico Cotxeres de Sants, situado en la plaza de Bonet i Muixí.
Nuevos juegos infantiles
La obra llevada a cabo el año pasado ha consistido en renovar el área de juegos infantiles de este jardín interior para hacerla más atractiva y accesible, con la incorporación de pavimento continuo de caucho que se combina con zonas de arena y suelo compactado. Además, los antiguos columpios y castillos de escalada y tobogán han sido sustituidos por cuatro juegos nuevos. El primero que llama la atención, por ser el mayor, es una estructura multijuego con forma de barco velero, pensada para niños de entre 3 y 12 años. También hay un columpio con base circular y una mesa arenal, ambas para las mismas franjas de edad que el anterior. Finalmente, la excavadora fija y manual es para niños y niñas de 3 a 9 años. Esta nueva área de juegos infantiles ha costado 81.500 €.