Chantal Akerman (1950-2015) fue una destacada cineasta, escritora y artista visual belga. Nació el 6 de junio de 1950 en Bruselas dentro de una familia judía. Akerman es conocida por su contribución al cine experimental y su enfoque único en la exploración de la condición humana, la identidad y el espacio.
Además de su trabajo en el cine, Akerman también va incursionar en el arte contemporáneo, explorando diferentes formas de expresión visual y multimedia. Chantal Akerman murió el 5 de octubre de 2015 en París, Francia. Su legado continúa vivo a través de sus obras cinematográficas y artísticas, que siguen siendo estudiadas y apreciadas por todo el mundo.
Hasta el 24 de abril, en La Virreina Centre de la Imatge hay una exposición sobre la figura de Akerman titulada ‘Encarar la imagen’. Paralelamente, el Zumzeig Cinecooperativa le ha querido rendir su particular homenaje. Con el ciclo ‘Chantal Akerman: aquí y en otra parte‘. Éstas sueño las siete proyecciones que podréis disfrutar en el cine cooperativo de Hostafrancs:
‘News from Home’ (1976)
Jueves 25 de enero, a las 19 h
Esta obra innovadora muestra largos planes de paisajes urbanos de Nueva York, sin una narrativa tradicional. Acompañando las imágenes, Akerman lee cartas escritas por su madre en francés, creando una yuxtaposición entre la vida agitada de la ciudad y los sentimientos de nostalgia y preocupación expresados a las cartas. La película captura la esencia de la separación y la comunicación a través de un estilo cinematográfico minimalista y contemplativo.
En versión original, francés con subtítulos en castellano. Reserva cliqueando aquí.
‘Les Rendez-vous d’Anna’ (1978)
Jueves 1 de febrero, a las 19 h
La trama sigue a Anna Silver, una directora de cine belga, mientras viaja para Europa para presentar su última película. A lo largo de sus viajes, Anna establece diversas relaciones con las personas que conoce, explorando temas como la soledad, la identidad y la conexión humana. La película destaca por su estructura episódica, con una atención especial a la introspección de los personajes y sus diálogos.
En versión original, francés con subtítulos en castellano. Reserva cliqueando aquí.
‘D’Est’ (1993)
Jueves 8 de febrero, a las 18.45 h
Después del derribo del muro de Berlín, Chantal Akerman capta la realidad y la mutación de los antiguos territorios soviéticos, filmados desde el verano hasta el invierno en una serie de planes itinerantes o con una cámara estática. Desde Alemania Oriental hasta Moscú, pasando para Polonia, Lituania y Ucrania, registra los cuerpos y los rostros de las masas anónimas, con sus expresiones ilegibles, sea caminante o sea simplemente esperando a quien sabe qué. Filma edificios, paisajes, la nieve o la caída de la noche y ofrece una gran cantidad de impresiones visuales y auditivas que constituyen un poema impresionista y fascinante.
En versión original, sin diálogos. Reserva cliqueando aquí.
‘Sud’ (1999)
Martes 13 de febrero, a las 19 h
Chantal Akerman viaja al sur de los Estados Unidos a rodar una película sobre la tierra de William Faulkner i James Baldwin. Poco después de su llegada, sin embargo, el brutal asesinato de James Byrd Jr. la puerta a abandonar la idea inicial. Sur sigue entonces las huellas del linchamiento de un hombre negro llevado a término para tres hombres blancos, apuntando como este crimen se inscribe en un paisaje mental y físico concreto.
En versión original, francés con subtítulos en castellano. Reserva cliqueando aquí.
‘De l’Autre Côté’ (2002)
Martes 20 de febrero, a las 19 h
En Norteamérica, los pobres son en gran parte mexicanos. Durante muchos años han pasado la frontera para San Diego, pero el Servicio de Inmigración estadounidense ha conseguido parar el flujo de los inmigrantes clandestinos en esta parte de California y han procedido a deportarlos hacia las regiones desérticas y montañosas de Arizona. Allí creyeron que las dificultades, los peligros, el frío y el calor los destruirían…
En versión original, francés con subtítulos en castellano. Reserva cliqueando aquí.
‘Là bas’ (2006)
Jueves 27 de febrero, a las 19 h
Autorretrato documental en el cual la propia cineasta, encierro en su piso en Tel Aviv, y saliendo mucho pocas veces para comprar cigarros o comer, filma las afueras a través de las ventanas y reflexiona en voz alta sobre los acontecimientos, tan de los banales y cotidianos como de los terribles referentes al terrorismo, que suceden durante su breve estancia en reclusión a la ciudad israelita.
En versión original, francés con subtítulos en castellano. Reserva cliqueando aquí.
‘Demain on Déménage’ (2004)
Jueves 5 de marzo, a las 19 h
Después de enviudar, una mujer se va a vivir con su hija; ésta intenta sin éxito escribir un libro erótico, a pesar de los consejos que le mujer su madre, a diferencia de ella, conoce a fondo el asunto. Como el piso les resulta pequeño deciden venderlo y trasladarse a otro mayor. Mientras se dedican a visitar pisos, la vida de ambas da un giro.
En versión original, francés con subtítulos en castellano. Reserva cliqueando aquí.