La convocatoria incluye tres ámbitos de actuación:
- Renovación y ampliación del pabellón 1 y construcción de un nuevo pabellón multifuncional en el emplazamiento del actual pabellón 4 y el Palacio de Congresos. El nuevo edificio, de 19.500 metros cuadrados, será la sede de salones, congresos y acontecimientos corporativos y se integrará en el eje de la avenida de la Reina Maria Cristina.
- Construcción del nuevo Palacio de Congresos en el actual Palacio de Alfons XIII. Conservará los elementos históricos catalogados y tendrá un auditorio de gran capacidad.
- Transformación del antiguo Palacio del Vestido, hoy integrado en el pabellón 8, para habilitar el Fira Innovation Hub. Será un espacio donde grandes empresas, pymes, empresas emergentes, centros de investigación y universidades podrán desarrollar soluciones innovadoras en sectores como las ciudades inteligentes, la alimentación, el audiovisual o la tecnología.
La decisión se ha tomado en la primera reunión de la Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929, que también trabaja en el programa conmemorativo. El proceso de selección de las candidaturas presentadas tendrá dos fases: en la primera, se evaluará la solvencia técnica y económica de los equipos de arquitectura internacionales que se presenten y se seleccionarán cinco por ámbito de actuación; en la segunda, un jurado integrado por arquitectos de reconocido prestigio internacional estudiará todos los proyectos presentados y escogerá el ganador de cada uno de los tres ámbitos. Se prevé que las obras se hayan terminado en el año 2029, coincidiendo con la celebración del centenario.