Hoy, aprovechando que iniciamos un nuevo curso escolar, os explicamos la experiencia de la escuela La Muntanyeta con su proyecto “El Mercat”, que se llevó a cabo durante el curso anterior después de una visita al Mercado de Hostafrancs.
A los alumnos de segundo curso les llegó una carta muy especial: la directora general de Mercados de Catalunya les pidió ayuda para atraer a más visitantes a los mercados. A partir de ahí, los alumnos se organizaron en grupos para pensar diferentes propuestas con el objetivo de motivar a la ciudadanía a comprar en el mercado.
Después de escuchar y valorar las propuestas de los distintos grupos, la clase escogió algunas de las ideas que más encajaron. Plantearon una campaña publicitaria con varios eslóganes y decidieron realizar entrevistas a los comerciantes del Mercado de Hostafrancs y encuestas al vecindario.
A los paradistas de Hostafrancs les preguntaron sobre la procedencia y conservación de los alimentos, el reaprovechamiento alimentario, el trato con la clientela, etc. Con las encuestas al vecindario, querían saber las edades de los compradores del mercado, la frecuencia con la que acuden, si llevan bolsas y envases reutilizables para ser más sostenibles, entre otros. Mediante estas dos metodologías, trabajaron la expresión oral y escrita y las matemáticas, con el análisis de datos de la encuesta y la elaboración de gráficos de barras.
Tras las entrevistas y las encuestas, configuraron el relato con todo lo que habían visto: en los mercados se encuentra producto de calidad, de proximidad y de temporada, y son equipamientos concienciados con la sostenibilidad y con la reducción del desperdicio alimentario. Para vivir una experiencia aún más inmersiva, también visitaron el aula gastronómica del Mercat de Sants para cocinar juntos una receta de temporada deliciosa.
El alumnado de segundo recogió este proyecto en un libro digital, que se presentó en una merienda colectiva para las familias y niños de la clase. Para preparar esta merienda, escogieron seis recetas de meriendas frías; compraron los ingredientes en el mercado, calculando previamente el presupuesto aproximado, y lo cocinaron en la escuela con ayuda de las familias.
Os animamos a consultar el libro digital del proyecto y le deseamos un muy buen inicio de curso a todos y todas!