El lunes 18 de octubre, a las 12 h, en la plaza del Moviment Obrer y coincidiendo con el 50 aniversario de la histórica huelga de SEAT del año 1971, se hará el acto de descubrimiento del atril de memoria titulado SEAT: lucha y solidaridad. El atril quiere ser un recuerdo y homenaje a las trabajadoras y a los trabajadores de la empresa que lucharon para la defensa y la conquista de sus derechos y en contra del franquismo. Como informa el texto que se podrá leer en el atril, los trabajadores y trabajadoras de SEAT, fábrica instalada en 1950 en el polígono de la Zona Franca, sufrieron el despido, el encarcelamiento y las torturas, y se convirtieron en un referente en la lucha contra la dictadura franquista. El 18 de octubre de 1971, la plantilla de SEAT se declaró en huelga para reivindicar la readmisión de las personas despedidas por su actividad sindical. La intransigencia de la dirección de la empresa y del Gobierno propiciaron la intervención brutal de la policía, que entró en la factoría de la Zona Franca e hizo numerosas detenciones y heridos, y también mató a tiros a Antonio Ruiz Villalba.
En el acto de descubrimiento habrá los parlamentos del activista sindical Carles Vallejo, presidente del Memorial Democrático de los Trabajadores de SEAT, y de Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona. Antes, a las 10.30 h, ante la fábrica de SEAT, donde hay una placa en recuerdo a Antonio Ruiz Villalba, se hará un acto para recordarlo, con parlamentos del Comité de Empresa y de las Secciones Sindicales de SEAT. Y a las 13 h se inaugurará un grafitti sobre el 50 aniversario de la huelga en las instalaciones deportivas de la calle de la Energía. Intervendrán Ancor Mesa, concejal del Distrito de Sants-Montjuïc, y un representante del Memorial de Trabajadores/as de SEAT. Después, se hará una ofrenda ante la placa del pasaje Ruiz Villalba.
Los actos se reanudarán a las 18 h, en este caso en el Espai Assemblea (sede de CCOO, Via Laietana, 16). Se inaugurará la exposición Cinco minutos de silencio. El movimiento obrero y la Asamblea de Cataluña, y se presentará el libro 18 de octubre de 1971. La ocupación de SEAT. Narración y representación histórica, con las intervenciones de Pedro López Provencio, Antonia Miñana, Rafael Guerrero y Javier Pacheco. En la elaboración del libro han participado medio centenar de personas vinculadas a SEAT, y contiene una descripción del contexto social y político de principios de los setenta, las condiciones laborales, las movilizaciones previas, la preparación de la ocupación y relatos en primera persona.