Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas autistas. El desconocimiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la existencia de tópicos en relación a este trastorno a menudo impide una auténtica inclusión del colectivo a nuestra sociedad. Por este motivo cada año se impulsan acciones en torno a este día.
La ciudad de Barcelona se añade este año al Día Mundial con la campaña ‘#AprenemCadaDia #ConnectatAlBlau’, que empieza el mismo 2 de abril con el encendido de luces en los puntos más emblemáticos de Cataluña, entre ellos la fachada del Ayuntamiento. En paralelo, se llevarán a cabo actividades solidarias desde el mundo del deporte y de la cultura, que en los últimos años también se han sumado para defender los derechos de las personas con autismo y dar a conocer como es su realidad, y al mismo tiempo romper mitos y estereotipos.
Esta iniciativa viene de la mano de la Asociació Aprenem, que este año celebra 15 años que acompaña a las personas con autismo y sus familias.
A nivel mundial, la campaña ‘Light it up blue’ también se celebra la noche del día 2 de Abril de las 21:00 en las 24:00hores con el objetivo de seguir luchando por crear un mundo donde ser diferente no signifique ser excluido.