El 48 h Open House Barcelona 2020, digital y presencial

20/10/2020 - 13:43

Este fin de semana del 24 y 25 de octubre, el 48h Open House BCN permite acceder a 14 espacios y realizar cuatro itinerarios por los barrios de Sants-Montjuïc. En el web del festival de arquitectura también encontraréis itinerarios libres y muchas otras visitas virtuales, para hacer desde casa, entre ellas el "podcast" para conocer la historia de la sede del Distrito de Sants-Montjuïc.

Con más de 200 actividades presenciales y virtuales, 115 edificios visitables en Barcelona y más de 46 visitas virtuales, el 48 h Open House se impone un año más como una cita ineludible. Además, se adapta a la pandemia de la covid-19 y, aparte de las visitas presenciales los días 24 y 25 de octubre, también organiza actividades virtuales y visitas guiadas con podcasts.

La programación de esta 11ª edición se organiza en torno a la temática La ciudad saludable. La ciudad de los 15 minutos y se ha agrupado en zonas que se pueden recurrir a pie con una distancia máxima de quince minutos entre las diferentes actividades. De esta manera se apuesta por un festival de proximidad que evite grandes desplazamientos dentro de la ciudad.

Del Sants cooperativo en el Montjuïc después de las barrques Dos de las 25 rutas del festival visitan 17 espacios de barrios del distrito.

La ruta ‘El Sants Cooperativo’ permitirá conocer el presente y el pasado de las cooperativas de la ciudad a través de la visita a seis lugares del barrio:

Completa la oferta de la ruta, el itinerario libre El Cooperativismo y la Barcelona Obrera.

A través de la ruta ‘Montjuïc después de las barracas’, se podrá seguir los rastros del chabolismo que hubo en la montaña de Montjuïc que quedan escondidas entre los palacios de la Exposición Universal y las instalaciones olímpicas. La ruta incluye la visita a los 7 espacios siguientes:

También incluye los itinerarios libres ‘Las Barracas de Montjuïc‘ y ‘Opensketch‘ y una actividad para niños del ciclo Open Families.

Urbanísticamente, el concepto de ciudad de los quince minutos reivindica la ubicación de servicios básicos a una distancia máxima de quince minutos andando para los ciudadanos y apuesta por una ciudad justa (respetuosa con las personas), humana (que favorece una movilidad sostenible y anula desplazamientos innecesarios) y sostenible (respetuosa con el medio ambiente).

Todas las actividades cuentan con todas las medidas de seguridad sanitaria, y son de seguimiento obligatorio por parte de todas las personas participantes.

El papel de la arquitectura en la transformación de la sociedad Los edificios que se pueden visitar en esta edición se encuentran clasificados en 3 secciones diferenciadas las cuales destacan el papel que juega la arquitectura en la construcción de sociedades más sostenibles, equitativas y responsables socialmente.

  • La sección Open social, la ciudad de las personas presenta la arquitectura que trabaja por la inclusión social. Por una parte, el modelos arquitectónicos pensados para personas y colectivos de riesgo y para la otra, los proyectos ideados y promovidos por la acción ciudadana y la red vecinal.
  • La sección Open infraestructuras, la ciudad barrio, en la que se muestran las obras arquitectónicas y las decisiones tomadas para mejorar la movilidad y la calidad del aire.
  • La sección Open green, la ciudad mediterránea, en la que se podrán visitar edificios que han alargado su vida útil, hacen un uso eficiente de la energía o bien utilizan energías renovables.

El 48 h Open House Barcelona El 48 h Open House Barcelona es un proyecto abierto a todo el mundo y sin ánimo de lucro que empezó en Barcelona el año 2010. Se trata de una iniciativa transversal, dirigida especialmente a los barceloneses y barcelonesas, que implica la participación de diferentes agentes sociales, técnicos y artísticos para “abrir la buena arquitectura en la ciudad”.

El objetivo es hacer vivir la arquitectura y la ciudad, dando la oportunidad de remirarla. Las actividades del Open House invitan a todo el mundo a explorar y entender el valor de un espacio bien construido y diseñado.

Los arquitectos que han diseñado la obra, las personas usuarias o las encargadas de la planificación de una zona de la ciudad son los mediadores que ayudan a hacer entender qué es la arquitectura, sugiriendo itinerarios, y proponiendo actividades y conferencias completamente gratuitas.