Canguro municipal en centros cívicos, bibliotecas, teatros y Sants-Badal

29/03/2023 - 19:15

El servicio de canguratge municipal, llamado Concilia, se dirige a familias monoparentales o que no disponen de red de apoyo ni recursos económicos suficientes para pagar canguros. Ahora se amplía e incluye nuevos espacios para facilitar a estas familias el acceso a actividades en centros cívicos y bibliotecas de los territorios del Plan de Barrios, como la Marina o el Poble-sec. También crece para incorporar dos nuevos puntos de servicio al barrio de Sants-Badal.

El servicio Concilia tiene cuidado gratuitamente de los niños de entre 0 y 12 años fuera del horario escolar, ofreciendo a los niños un tiempo de ocio de calidad, con actividades pedagógicas adaptadas a las diferentes edades. En el caso de los niños de 0 a 3 años, hace falta la presencia de la persona cuidadora. Funciona desde el año 2020 en barrios como la Marina, donde empezó prestándose en el Centro Pepita Casanellas y después se trasladó a la Escuela Enric Granados. Al conjunto de la ciudad, el Concilia ha hecho ya más de 23.000 cangurajes con centenares de familias previamente inscritas.

Ampliación del servicio

El nuevo contrato de gestión del servicio, con un presupuesto de 1, 96 millones de euros, estará vigente desde el febrero pasado hasta julio del 2024. El equipo de educadoras se amplía hasta 30 personas y pasa a ser de 12 técnicos y técnicas educativas, 12 más de educación infantil, cuatro con la especialidad de atender necesidades educativas especiales (el doble que ahora), una coordinadora y una persona de apoyo en la gestión (a media jornada), además de todo el personal de limpieza y conserjería involucrado.

Los 27 barrios del Plan de Barrios se beneficiarán del Concilia. Las familias del Poble-sec pueden acudir al punto más próximo, que está en el Raval. Además, ahora el servicio se amplía y llegará también a Sants-Badal, con un punto nuevo en el Jardín de Infancia Els Gats y otro encara sin ubicación definitiva, vinculada al espacio Vila Veïna que también está a punto de situarse en el barrio.

Concilia Cultura

A partir de mayo se pone en funcionamiento un programa piloto en qué participan el Teatre Lliure, el Museo Picasso, La Virreina, La Capella, el Centro de Arte Contemporáneo de Fabra i Coats y el festival Barcelona Poesia, además de las redes de bibliotecas y de centros cívicos municipales. Habrá diversas formas de atención y acompañamiento a niños para facilitar a las personas adultas el acceso a toda esta oferta cultural. En el Centro Cívico El Sortidor y en el Centro Cultural Albareda se podrá pedir el servicio, porque ya están adheridos al proyecto. En la sede de Montjuïc del Teatre Lliure, el servicio se ofrecerá, con reserva previa, durante las funciones de fin de semana en horario de tarde.

Los centros cívicos Cotxeres-Casinet ya ofrecen, desde enero, la opción de cuidar de las criaturas de 3 a 12 años mientras los padres o madres participan en talleres o actividades culturales. En el Espacio Ludik, en una sala del edificio C de Cotxeres de Sants, los niños disfrutan de material de juego simbólico, juegos de construcción y de mesa, de ciencia y robótica, un atelier para desarrollar la creatividad artística y una zona destinada a fomentar la lectura o hacer los deberes. En este caso el servicio no es gratuito (4 €/dia o 30 €/trimestre), pero se ofrece a todas las familias que lo piden.