El Instituto XXV Olimpíada recibe los adoquines de memoria Stolpersteine

17/05/2022 - 17:37

El alumnado del Instituto XXV Olimpíada culminará la semana que viene el proyecto pedagógico Stolpersteine Barcelona instalando tres adoquines delante de los domicilios de Francesc Boix Campo, Carme Boatell Teixidó y José Alcubierre Pérez, dos vecinos y una vecina de Sants-Montjuïc que fueron deportados por el régimen nazi a campos de deportación y de exterminio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, han entregado a los y las alumnas del Instituto XXV Olimpíada de la Font de la Guatlla, Quatre Cantons, de Sant Martí y Francisco de Goya, de Nou Barris, los nueve adoquines Stolpersteine dedicados a barceloneses y barcelonesas que fueron deportados por el régimen nazi a campos de deportación y de exterminio.

Cada adoquín lleva el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, de exilio, de deportación, e indica si falleció o si sobrevivió. En las próximas semanas, los mismos alumnos colocarán los adoquines en los sitios que se ha podido documentar que vivieron.

En el caso de Sants-Montjuïc, se llevarán a cabo la semana que viene:

Homenaje a Francesc Boix Campo
Miércoles, 25 de mayo, a las 12 h
C/ Margarit, 17 (el Poble-sec)
Afiliado a las JSUC, Francesc Boix trabajó para la revista Juliol como fotógrafo hasta que se fue a luchar como voluntario a la 30.ª División. La derrota le llevó hacia Francia, donde pasó por los campos de Vernet y Septfonds, donde fue destinado a la 28.ª Compañía de Trabajadores Extranjeros. Detenido en Vosgos, fue llevado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. En el campo participó en el robo de negativos que fueron usados como prueba en los Juicios de Núremberg y Dachau. El deterioro de su salud debido a su paso por Mauthausen provocó su fallecimiento en París el 7 de julio de 1951.

Homenaje a Carme Boatell Teixidó
Jueves, 26 de mayo, a las 12 h
C/ Tenor Masini, 99 (Sants)
Nacida en Barcelona el 28 de julio de 1911, cruzó la frontera francesa en la fase final de la Guerra Civil. Una vez allí, se integró en un grupo de la Resistencia en Marsella hasta ser detenida y llevada a la prisión de la Baumette. En el mes de junio de 1943 fue trasladada a Ravensbrück y, poco tiempo después, a Leipzig, donde trabajó en una fábrica de armamento. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y falleció en Perpiñán el 31 de mayo de 1976.

Homenaje a José Alcubierre Pérez
Viernes, 27 de mayo, a las 12 h
C/ Daoiz i Velarde, 38 (Sants)
Nacido en Barcelona el 9 de mayo de 1924, a principios de febrero de 1939 pasó a Francia por La Jonquera con su familia, y de allí fueron a parar a Le Bolou, desde donde fue transportado a la ciudad de Angulema, donde permaneció hasta la invasión alemana. Un año después, fue deportado a Mauthausen, donde recibió el número de matrícula 4100. En 1944 fue encuadrado en el Kommando Porschacher, donde jugó un papel destacado en el camuflaje de las fotografías robadas del laboratorio fotográfico por los republicanos que trabajaban allí. Después de la liberación, continuó en el exilio francés y se estableció definitivamente con su familia en la ciudad de Angulema.

Con esta acción culmina la primera experiencia de este proyecto piloto, el proyecto Stolperstein Barcelona, coordinado por la concejalía de Memoria Democrática junto con las amicales de Mauthausen y otros campos, y de Ravensbrück, y que ha implicado a los y las los estudiantes de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato de estos tres institutos.

El alumnado de estos centros educativos ha trabajado durante los últimos meses con las amicales y los familiares de los deportados y deportadas, al recuperar las biografías de las personas que, a partir del censo de Amicales de Mauthausen y de Ravensbrück, se sabe que vivieron en la ciudad y que sufrieron la deportación.

Durante este proceso, los institutos han trabajado los conocimientos técnicos y documentales para recoger las historias de vida de estas personas y los contextos sociales e históricos que favorecieron el ascenso del fascismo y del nazismo.

Un pequeño ejemplo de los trabajos es el mural que el alumnado del Instituto XXV Olimpíada dibujó en un muro del Poble-sec sobre la vida de Francesc Boix.

La iniciativa se ha llevado a cabo este año como prueba piloto. A partir de ahora, entrará a formar parte de la Convocatoria Unificada de Programas Educativos del Consorcio de Educación, mediante la cual los institutos podrán solicitar trabajar en el programa a partir del próximo curso. Por ese motivo, se ha diseñado una metodología propia para abordar esta temática, que se podrá desarrollar desde diferentes asignaturas del programa educativo de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato.

Durante el curso 2022-2023, el proyecto Stolpersteine se ampliará y llegará a cinco institutos más de la ciudad.

Las Stolpersteine en el mundo

Stolpersteine es el nombre de los adoquines de memoria ideados por el artista alemán Gunter Demnig en los años noventa para rendir homenaje a las personas deportadas a los campos de concentración y exterminio nazis. El proyecto ya ha llegado a una veintena de países y se han colocado más de setenta mil adoquines.