Empiezan las obras de prolongación de la L8

10/01/2024 - 14:05

Esta semana han empezado las obras de prolongación de la línea 8 de los Ferrocarriles de la Generalitat desde la plaza de España hasta Grácia. El martes, en la Sala Anselm Cartañá de la sede del Distrito de Sants-Montjuic, se ofreció una sesión informativa al vecindario sobre todas las afectaciones, después de las que ya se habían llevado a cabo también en los distritos del Ensanche y Grácia.

Estas obras, que promueve el Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, incluyen la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones, además de la reforma de dos existentes. Las obras se situarán en cinco ámbitos: la plaza de España, la calle del Comte de Urgell con Consell de Cent, la calle del Comte de Urgell con Roselló, la calle del Comte de Urgell, entre Buenos Aires y la plaza de Francesc Maciá, y la plaza de Gala Placídia con Travesera de Grácia.

El año pasado ya se llevaron a cabo algunos trabajos previos, como la desviación de instalaciones soterradas de servicios en torno a la plaza de España. La obra en sí empieza ahora, con una inversión prevista de más de 300 millones de euros, y se prevé que dure unos cinco años en total (58 meses).

Los primeros trabajos corresponden a implantaciones de la obra, calas del terreno o la ejecución de algunos colectores, y comportarán, en los próximos meses y de manera progresiva, ocupaciones en la superficie que, en esta fase inicial de la obra, tendrán poca incidencia en la movilidad. Posteriormente, habrá nuevas afectaciones que se irán comunicando en cuanto se inicien.

Afectaciones en torno a la plaza de España

El pozo de entrada de la tuneladora bajo la Gran Vía se ubicará en la salida del túnel de la plaza de España hacia la calle de Llançá. También habrá ocupaciones en el lateral de la avenida del Paralel. Los túneles que atravesarán la plaza de España se harán en mina, con medios convencionales.

A partir del 12 de enero se harán trabajos de calas en la acera del costado montaña de la Gran Vía, delante de la Escuela Francesc Maciá, manteniendo siempre el itinerario de peatones y sin afectación en la calzada. Posteriormente, se trabajará en la acera del costado mar de la Gran Via y también en la calle de México, pero sin afectación en la calzada ni en el transporte público.