El nuevo Centro de Atención Integral de la Marina, por dentro

28/03/2023 - 18:16

La Marina tendrá el primer Centro de Atención Integral (CAI) de toda Barcelona. El nuevo edificio, que entrará en funcionamiento en mayo, aglutinará en un único espacio el Centro de Servicios Sociales (CSS) de la Marina, un Punto de Información y Atención a la Mujer (PIAD), el proyecto Vila Veïna, un Punto de Asesoramiento Energético (PAE), el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de proximidad "Superilles sociales" y puntos de Trabajo en los Barrios de Barcelona Activa, además de la futura Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía.

Con una inversión de 4,8 millones de euros, el nuevo equipamiento social y comunitario forma parte del Plan de Barrios y aspira a empoderar el vecindario con un modelo innovador. Por una parte, ofrecerá una atención social que acoge, orienta, acompaña y ofrece recursos y servicios para resolver las necesidades y potenciar las fortalezas de las personas. Por otra parte, promueve la coproducción de recursos y servicios de la administración potenciando la respuesta comunitaria. El tercer pilar de este servicio es la integración con el territorio con el fin de mejorar la implicación de los agentes sociales (tanto formales como informales) definiendo objetivos compartidos y aprovechando sinergias.

El CAI Marina contempla dos tipologías de relación con los servicios: serán servicios residentes todos aquellos que de forma habitual desarrollen su tarea al centro, mientras que los servicios satélite aquellos que de forma menos habitual utilizan las instalaciones para iniciativas de atención social. Por la utilización del CAI se tendrán que cumplir unos requisitos concretos y ser siempre iniciativas que pertenezcan al campo de la atención social.

Cuatro plantas

Con una superficie total de 1.594 m2, el nuevo Centro de Atención Integral está en la esquina de las calles del Foc y de la Mare de Déu de Port. La construcción del equipamiento, que se encuentra en la fase final, incluye la reurbanización de los entornos, en concreto de los jardines de Cal Sèbio. La edificación sigue criterios de sostenibilidad, con la utilización de elementos que reducen el impacto ambiental y la inclusión de una cubierta verde para reducir la generación de residuos y las emisiones de CO2.

La planta baja, en contacto directo con los jardines, está abierta al público. Está el acceso al Centro de Servicios Sociales, vinculado a la recepción, un espacio de acogida y salas de atención individualizada. También en planta baja y con acceso propio, se sitúan los espacios de encuentro e información de Vila Veïna.

En la planta primera, también abierta al público, hay más salas de atención individualizada, haciendo un total de 16 en todo el edificio. Estas salas serán usadas puntualmente por el PIAD, que dispondrá de espacios de espera propios y seguros. Todas estas salas de atención están organizadas en torno a un vestíbulo con vistas en el exterior en sus dos extremos. La planta también dispone de un espacio para la atención a la ciudadanía, donde se ofrecerán los servicios del PAE y de Trabajo en los Barrios, y de una sala de trabajo para profesionales (tanto municipales como de otras entidades o servicios externos) que asisten de manera puntual en el equipamiento.

La segunda planta es de acceso restringido al público y está destinada a los profesionales del CSS. Se trata de una “oficina paisaje” con espacio para hasta 32 profesionales, los despachos de dirección y las salas de reunión y archivo necesarias. Destaca en esta planta la iluminación natural del espacio de trabajo, con grandes lluernaris y aperturas que además hacen la función de regulador climático interior y exterior.

Finalmente, en el semisótano hay diversos espacios polivalentes destinados tanto a las actividades propias del equipamiento como las de las entidades y colectivos de acción comunitaria y participativa que podrán disfrutar.