Entre los hallazgos de la investigación, destaca la documentación de la conservación de trazos fosilizados de tres caminos históricos en determinados lugares de la trama de la Satalia como las calles de la Cruz de los Molers y de Margarit y el pasaje Antiguo de Valencia.
El trabajo ha permitido identificar también restos de canteras en los jardines del Palacete Albéniz o los jardines de Laribal que sumadas a canteras ya conocidas como la Machinet -que todavía podemos observar en el Teatro Grec- la del Sot del Migdia o la de la Foixarda, entre otras, muestran la importancia que tuvo la extracción de piedra en la montaña de Montjuïc durante siglos y el impacto que tuvo sobre el entorno. Una actividad económica que Ildefonso Falcones retrató con detalle en su obra “La catedral del Mar”.
Otro aspecto reseñable que encontraréis en el libro son las reconstrucciones históricas de la montaña en tres épocas históricas diferentes, la romana, la tardorromana y la medieval.
El libro es, pues, un trabajo de arqueología del paisaje desde el punto de vista de la geografía histórica que hará las delicias no sólo de los y las especialistas sino también de las personas interesadas en la historia de Barcelona.