El informe, que se puede consultar en línea, muestra los principales datos estadísticos actualizados sobre los barrios de Sants-Montjuïc. La concejala ha destacado el incremento de la renta disponible en los hogares y la caída del paro a mínimos históricos, así como el envejecimiento de la población y el crecimiento demográfico vinculado a la inmigración; también ha destacado algunas de las 77 acciones impulsadas hasta el momento por el gobierno del Distrito en el espacio público a través del Plan Arreglo, así como la promoción de vivienda de protección, la ampliación del equipo de convivencia y más presencia policial con la nueva unidad nocturna de guardia Urbana en Sants-Montjuïc.
En la parte decisoria de la sesión, el pleno de Sants-Montjuïc ha informado favorablemente sobre la Modificación del Plan General Metropolità para la regulación urbanística de los elementos destinados a la ventilación e iluminación natural de los edificios, con el voto a favor de todos los grupos excepto Barcelona en común, que se ha abstenido. A la denominación del nuevo Parque de les Tretze Roses, inaugurado el verano pasado en la Marina del Prat Vermell, se ha abstenido el PP y Vox ha votado en contra, pero el expediente se ha acabado cerrando con el apoyo del resto de grupos.
En parte de impulso y control en la acción de gobierno, Barcelona en común ha propuesto que se detenga el convenio firmado con la antigua Citroën y se abra un proceso participativo antes de cualquier modificación urbanística de aquellos terrenos. En este punto, BComú ha cedido la palabra a representantes vecinales de la zona, compresa entre la rambla Badal y el torrente Blanca. La proposición se ha aprobado con la abstención de Vox y el voto en contra del PSC, que ha explicado que el proceso participativo ya está en marcha.
Junts per Catalunya ha propuesto constituir, antes de abril del año próximo, una comisión de trabajo con todos los agentes implicados para elaborar la propuesta de reforma del paseo de la Zona Franca, en la Marina. La proposición se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Vox.
ERC ha presentado una proposición pidiendo que el proyecto ejecutivo de reurbanización de toda la avenida de Madrid se haga durante primer trimestre de 2025. El grupo republicano ha cedido la palabra a un representante del Bicicleta Club de Cataluña. Se ha aprobado con el apoyo de BComú, los votos en contra de PSC y Vox, y las abstenciones de Junts y PP.
El PP ha propuesto que se recupere la Escalada Ciclista a Montjuïc que se celebró desde el año 1964 hasta el 2007. La proposición ha sido aprobada por unanimidad.
La iniciativa de Vox de dar prioridad los jóvenes de nacionalidad española en situación de precariedad para optar en una vivienda de protección ha sido rechazada con la abstención del PP y los votos en contra del resto de grupos. Vox ha dado la palabra al plenario a una joven de la Marina del Prat Vermell que vive con sus padres.
En el turno de ruegos, BComú ha presentado dos. Uno sobre los jardins del Mediterrani, pidiendo urgentemente un Plan de usos para este espacio de la Marina de Port, que no ha sido aceptado. El otro, sobre la ampliación de lo Obrim Carrers de Sants y Creu Coberta a días festivos y fechas señaladas fuera de los fines de semana, que tampoco ha sido aceptado.
JxCat ha pedido la constitución de mesas de seguridad por barrios, y otra para el Parque de Montjuïc, para abordar las problemáticas de seguridad a Sants-Montjuïc. No se ha aceptado.
ERC ha presentado también dos ruegos. Uno primero, pidiendo la publicación de un catálogo integral de todos los recursos que se ponen a disposición de las actividades y actos promovidos por las entidades. Y un segundo, para hacer un estudio de movilidad de la calle de Vilardell y de las necesidades logísticas del Mercado de Hostafrancs para ver si la calle se podría convertir en un eje vecinal. Los dos ruegos han sido aceptados.
Vox ha presentado un ruego reclamando la presentación de una demanda judicial por forzar el propietario del solar de la calle de Piquer, 10, en el Poble-sec, a proceder a la suya limpiarlo. El gobierno ha respondido de que ya está presentada.
En el apartado de preguntas, JxCat ha pedido por la valoración del gobierno por el grado de limpieza en el distrito según los resultados del Encuesta de Servicios Municipales de este año: el 15% de los vecinos y vecinas de Sants-Montjuïc dicen que la falta de limpieza en las calles es el problema más importante de estos barrios. El gobierno ha respondido de que, según esta misma encuesta, el vecindario está más satisfecho de vivir en Sants-Montjuïc, y que el Plan Arreglo va por fases y nuestro distrito no ha sido de los primeros a implementarlo.
Vox ha pedido los inmuebles que utiliza el Ayuntamiento para empadronar personas sin domicilio fijo y el número de personas empadronadas. El gobierno ha explicado que el Ayuntamiento está obligado a empadronar a todo el mundo y que las personas en situación de precariedad habitacional son empadronadas a las direcciones de los centros de servicios sociales.
Finalmente, en el seguimiento de la ejecución de proposiciones de los grupos de la oposición aprobadas anteriormente. Barcelona en común ha pedido por las medidas llevadas a cabo en los centros escolares. Junts por Catalunya, si se ha encontrado ya un local adecuado para el Esbart Ciudad Condal. En los dos casos, el gobierno ha respondido de que se sigue trabajando para alcanzar los hitos señalados. También para descongestionar las paradas de autobús de la Gran Vía en Hostafrancs, tal como reclamó ERC al plenario de mayo, aunque algunas de las mejoras que se pedían en los carriles bici de la Gran Vía ya se han llevado a cabo, como la desviación en este punto hacia la carretera de la Bordeta y la calle de Sant Roc.