El primer semestre de este 2021 el transporte público del área de Barcelona registra una demanda que suma ya un total de 328,045 millones de viajes, y que representa un descenso de 213,742 millones con respecto al primer semestre del año 2019 (–39,5 %).
Después de que en el 2019 se alcanzara el máximo histórico de personas que viajaban en transporte público, con 1.057 millones de viajes, en el 2020 todos los modos de transporte tuvieron una bajada global de un 50 % de demanda a raíz de la pandemia, con un total anual de 565 millones de viajes.
Durante todo este tiempo, la red de transporte público ha hecho el esfuerzo de mantener al máximo la oferta, adaptándose a las restricciones y las medidas sanitarias decretadas.
La evolución ha sido favorable, ya que la demanda se ha recuperado linealmente durante estos 6 meses, con un aumento total del 16,7 % con respecto al 2020. Sin embargo, estos datos todavía están lejos de lo que solía ser habitual en época prepandemia. Hay que destacar que la recuperación más destacable ha sido el modo bus, llegando hasta un 70 % de la demanda.
En los últimos meses, la demanda del transporte público se ha reanudado de manera creciente y homogénea. Siguiendo esta tendencia, el mes de junio ha sido el que se han registrado más viajes, con un total de 62,564 millones.
Los títulos de transporte más utilizados
Con respecto al uso de los títulos de transporte, siguen siendo las tarjetas multiviaje las más utilizadas, ya que representan un 31 % de las validaciones.
Sin embargo se mantienen también los abonos, ya que el uso de títulos de transporte ha sufrido un descenso notorio en la mayoría de sus tipologías, excepto en los abonos. Es destacable que las validaciones provenientes de T-usual se hayan incrementado en un 23,43 % con respecto al 2019. Hay que tener en cuenta que la política tarifaria implementada en enero del 2020 favorece a las personas usuarias más recurrentes con mejores precios por esta tipología de tarjetas.
Siguiendo esta evolución, se estima poder cerrar el 2021 con una suma de 714 millones de viajes en transporte público, suponiendo una demanda del 67 % con respecto a los datos anteriores a la pandemia.
Más información: web de la ATM.