El catalán tiene múltiples acentos y lo importante es hablarlo, da igual su conocimiento y como suene. A través de una “C+” representada de diferentes maneras, la campaña “El teu català suma” quiere hacer visible esta gran variedad, no solo dialectal, que ofrece el hablar de las personas que forman la sociedad barcelonesa y animar a la ciudadanía a utilizarla sin ambages en el día a día, de fiesta, en el comercio, la escuela, el trabajo o las redes sociales.
Un total de 68 acciones para promover la lengua
La iniciativa “El teu català suma” forma parte de un plan que incluye 68 acciones para el fomento del uso del catalán en la ciudad de Barcelona, la aportación municipal al Pacto nacional por la lengua, impulsado por la Generalitat de Catalunya.
Las propuestas recogidas en las 68 acciones para promover el uso del catalán se estructuran en doce ámbitos: la gestión interna del Ayuntamiento en el ámbito político-institucional, la comunicación con la ciudadanía, la atención ciudadana, la educación, los deportes, la economía, la cultura, el ámbito científico y universitario, la salud, la juventud y el ocio.
Entre las acciones destacadas en el plan está la creación del Día de la Lengua en Barcelona; velar para que el catalán sea la lengua por defecto en las intervenciones de la alcaldesa y los concejales, la publicidad institucional y los canales informativos del Ayuntamiento; el impulso de un concurso de creación de contenidos digitales en catalán, y la creación de la Oficina de la Lengua Catalana.
El catalán retrocede en la ciudad
La Encuesta de usos lingüísticos de la población (2018) revela que en la ciudad de Barcelona solo el 29,3 % del vecindario utiliza el catalán de manera habitual. Entre los jóvenes el porcentaje es inferior, un 28,4 % según la Encuesta de la juventud de Barcelona (2020), una cifra que baja más de un 7 % con respecto al 2015.