El voluntariado de las comisiones, durante todo el año, recoge y separa estos materiales con el objetivo de darles una segunda vida adornando la calle. Las guarniciones a menudo están hechas con botellas de plástico, hueveras, latas de refrescos, mallas, tapones, papel de diario, telas viejas o cualquier material que, con imaginación y esfuerzo, se convierte en obra de arte en la calle.
Aunque algunas guarniciones se reutilizan año tras año, mucho de lo que se tira cuando acaba la fiesta no se separa después de forma selectiva para su tratamiento. Este año se está trabajando conjuntamente con la Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona para que los diferentes materiales de las guarniciones se puedan separar y recoger selectivamente para su reciclaje. De momento se lleva a cabo una prueba piloto con cuatro comisiones que se han ofrecido voluntarias para estudiar la viabilidad de esta recogida, que se hace el domingo.
Previamente, el 24 de abril y 12 de junio, se llevaron a cabo unas formaciones en los miembros de las comisiones de las calles para explicarlos y resolver dudas de cómo hacer las guarniciones para que después sean fáciles de separar y sobre cómo se tiene que hacer la separación una vez acontecen residuos. Unos días antes se les solicitó rellenar una ficha con los materiales que utilizarían en las guarniciones. Así se pudieron resolver dudas concretas sobre la correcta separación.
Además, durante la Fiesta Mayor se lleva a cabo una campaña informativa dirigida a los responsables de las barras de venta de bebidas para recordar la correcta gestión de los residuos, así como los horarios y frecuencias de recogida de las fracciones reciclables y del rechazo. También se recogen posibles incidencias en la recogida que puedan trasladar estos responsables de las barras o comisiones.
Además, el vaso reutilizable vuelve a estar presente este año en la Fiesta Mayor de Sants. Desde el año pasado, este vaso no lleva imprimido el cartel de la Fiesta Mayor para poder usarlo año tras año.