Este domingo 28 de marzo la ciudad de Barcelona ha sido el escenario de la última etapa de la edición número 100 de la Volta a Catalunya que este año, a causa de la pandemia provocada por la covid-19, se ha celebrado sin público. Por séptima edición consecutiva, la última etapa de la carrera ha empezado y acabado en Barcelona. Así, un año más, la montaña de Montjuic ha decidido el campeón de la emblemática carrera ciclista catalana.
Adam Yates, campeón de la Vuelta 100
El corredor británico del Ineos Grenadiers, Adam Yates se ha proclamado ganador de la edición 100 de la Volta a Catalunya. Yates, que ganó la tercera etapa con final a Vallter, ha llegado a Barcelona como líder, y finalmente se ha convertido en el campeón de la carrera. Han completado el podio, dos compañeros suyos del equipo Ineos Grenadiers. El australiano Richie Porte ha quedado segundo a 45 segundos de Yates, y el campeón del Tour de Francia, Geraint Thomas, ha acabado tercero a 49 segundos del ganador.
La Volta a Catalunya del centenario ha sido una edición muy especial y que ha ofrecido grandes emociones y espectáculo a todos los espectadores. El recorrido de la prueba, con etapas de media y alta montaña, dos finales en alto (Vallter 2000 y Puerto Ainé), y una contrarreloj (Banyoles); y el esfuerzo y la competitividad de todos los corredores han hecho que la Vuelta 100 fuera un éxito absoluto.
Además, de los corredores del Ineos, la Volta a Catalunya 2021 también ha coronado a ciclistas como Andreas Kron, ganador de la primera etapa, Rohan Dennis, ganador de la segunda etapa, Esteban Chaves, vencedor de la tercera etapa, Lennard Kanma, ganador de la cuarta etapa, Peter Sagan, vencedor de la sexta etapa, y Thomas de Gendt, ganador de la última etapa.
La Volta 100, también ha contado con corredores como el cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome; el ganador del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, el incombustible Alejandro Valverde; el mallorquín Enric Mas; y los catalanes Marc Soler, David de Cruz y Antonio Pedrero, entre otros.
Barcelona escenario de la última etapa
Como ya viene siente habitual a los últimos años, la última etapa de la Volta a Catalunya ha empezado y acabado en Barcelona. La etapa, que ha tenido lugar el domingo 28 de marzo, ha tenido 133 kilómetros, y ha empezado a las 10.45 horas en la Plaza España con la salida neutralizada. Después de transcurrir durante unos kilómetros por las comarcas del Baix Llobregat y lo Garraf, la carrera ha vuelto a la ciudad condal a través de la Gran Vía, y ha ensartado de nuevo hacia la plaza España, donde los ciclistas han hecho 6 vueltas al ya emblemático circuito de la montaña de Montjuic antes de finalizar la edición 100 de la Volta a Catalunya.
El corredor belga del equipo Lotto Soudal, Thomas de Gendt se ha proclamado vencedor de la etapa después de resolver con éxito una escapada muy numerosa.
La Volta desde casa
La edición 100 de la Volta a Catalunya se ha celebrado sin público a causa de la situación sanitaria del país. En este sentido, y siguiendo el protocolo consensuado con las autoridades sanitarias, las zonas de salida y de llegada han sido delimitadas por vallas y el público no ha podido acceder para evitar aglomeraciones y preservar la burbuja de carrera.
Sin embargo, todos los forofos y forofas del ciclismo han podido seguir en directo la carrera sin tener que salir de casa, puesto que se ha hecho una extraordinaria cobertura mediática que ha permitido hacer el seguimiento en todo momento.
Este año, la Volta a Catalunya se ha convertido más que nunca en una carrera global, puesto que se ha hecho difusión en 190 países y, por lo tanto, se ha hecho llegar el espectáculo deportivo en todo los cinco continentes. En el Estado español la carrera se ha podido seguir en directo por televisión a través de los canales Teledeporte, Esport3, Eurosport y Eitb. Además, hay que destacar que las retransmisiones televisivas han estado de dos horas diarias en cada etapa.