Este verano ponemos a punto el verde

23/07/2024 - 15:16

El cambio de fase de Excepcionalidad a Alerta Hidrológica de la cuenca del Ter-Llobregat permite la flexibilización este verano de algunas restricciones en los usos de agua. Así se volverán a regar los parques y jardines de Sants-Montjuïc de forma limitada. Sin embargo, se seguirá apostando por el riego con agua freática para ahorrar agua potable. A nivel de actuaciones sobre el verde, se realizarán acciones de desbroce, arreglo de muros verdes, se mejorarán los alcorques y se podarán los árboles de la Marina y de Sants.

Ante el incremento de las reservas de agua a causa de las lluvias de los últimos cuatro meses, la Agencia Catalana del Agua ha decretado el cambio de fase de Excepcionalidad a Fase de Alerta Hidrológica de la cuenca del Ter-Llobregat hecho que facilita la flexibilización de algunas restricciones en los usos del agua.

En este sentido, se ha reanudado el riego en los espacios verdes de Sants-Montjuïc en horas de menor insolación (de 20 h de la noche a 8 h de la mañana) todo respetando el límite de 450 m³ por hectárea y mes.

A pesar de la flexibilización de restricciones, Parques y Jardines mantendrá parte del dispositivo de riego con agua freática que puso en marcha durante las fases de emergencia y excepcionalidad del protocolo.

La entrada a la nueva fase permitirá el retorno gradual de las plantaciones en los espacios verdes a partir del otoño siempre que las precipitaciones sigan en la línea de las últimas semanas.

Reanudación de los desbroces

Durante este trimestre, se realizarán de nuevo actuaciones de desbroce en el Poble-sec (calle de Julià; carretera de Montjuïc y paseo de la Exposición), en la Marina (calle del Fuego, cruce de Ferrocarriles Catalanes con Anoia, cruce de Segura con Fortuna, Química, Gavilán, Virgen de Port, Parque de Can Sabater, Bonaventura Durruti y Segura), la Font de la Guatlla (Paso de Valls), la Bordeta (plaza de la Fragua y calle del Corral), Hostafrancs (calle de Vidriol) y Sants (calles de López Catalán, Burgos y Violante de Hungría Reina de Aragón).

También se actuará en los muros de verdes de la rambla de Badal,151, 163 y 188 (Sants-Badal), la plaza de Can Climent, las calles de Dolors Batlle y Pavia y los jardines de la Rambla de Sants.

Actuaciones sobre el arbolado

Por lo que hace a la poda anual, este verano se centrará principalmente en los árboles del barrios de la Marina (1721 unidades) y en Sants (593 unidades).

También se actuará en los árboles de tramos de algunas calles de barrios como Sants-Badal (Arizala, rambla Badal, Bassegoda, rambla Brasil, Carreras y Candi, Casteràs, Herrería, Juan de Sada, Portbou), la Bordeta (Andalucía, Antoni de Capmany, Bartomeu Pi, Buenaventura Carcomiera, Juan Bravo, Juan Gris), Hostafrancs (Béjar y Sant Nicolau), la Font de la Guatlla (Chopin y Sant Fructuós), el Poble-sec (plaza de Drassanes, coloca Navas y paseo de Santa Madrona) y Montjuïc (plaza de Carles Buïgas, avenida del Estadio, avenida de Herrero y Guardia, jardines de Joan Maragall, mirador del Mediodía, carretera de Miramar, jardines de Petra Kelly).

Asimismo, se limpiarán o desbrozarán los alcorques de calles de Hostafrancs (Grande Vía y Tarragona), la Bordeta (rambla Badal, avenida Carrilet, Grande Vía), el Poble-sec (Josep Carner i Nou de la Rambla), la Font de la Guatlla (Chopin, Gran Vía, México, Morabós, Rabí Rubèn, Sant Fructuós y Sant Germà), la Marina de Port (Gran Vía, Virgen de Port, Fuego y Polvorín), la Marina del Prat Vermell (Ascó, Acero, Cal Cisó, Micaela Chalmeta, plaza del Nueve, Pontils,Ulldecona, y Sovelles), Sants (Premió), Sants-Badal (rambla Brasil) y Montjuïc (Naranjos, avenida del Castillo, paseo de Montjuïc, paseo de Miramar, carretera de Montjuïc, avenida de los Montanyans, avenida de Herrero y Guardia, avenida de Rius y Taulet).