Esta exposición del fotógrafo Josep Vicens, con la colaboración del periodista Albert Torras y con la ayuda inestimable de la familia Feliu, quiere homenajear los 80 años de la artista santsenca, Núria Feliu, haciendo un recorrido por su vida y actuaciones.
Núria Feliu nació en la plaza Vella de Sants. Hija de trabajadores, desde muy pequeña tuvo que asumir las responsabilidades que las circunstancias exigían como, por ejemplo, tener cuidado de sus hermanos pequeños o ir a vender a la parada que la madre tenía en el popular mercado de Sants.
A los siete años empezó a estudiar piano y solfeo con la profesora Magda Prunera, que fue también profesora del tenor Josep Carreras, hijos también de Sants.
A causa de estos conocimientos, el director del Orfeó Canigó la buscó para que cantase en aquella sociedad e, incluso, para que ayudase a dirigir los ensayos parciales. Y no acaba aquí la cosa, además de ser profesora auxiliar del Orfeó, se aficiona al baile y entra en «L’esbart Amics de la Dansa” y, más tarde, en el mismo Orfeó empieza a hacer teatro, donde cada quince días ofrecían una representación.
Después de un tiempo de rodaje se integra en el Teatre Experimental Català hasta que un día alguien ve a Núria en una representación de Les Arrels, de Arnold Weskwe, donde interpreta una canción. Esta persona le dice que se están buscando intérpretes que no sean autores, le hacen una prueba en EDIGSA y casi sin darse cuenta se encuentra en un estudio de grabación registrando Jericó y Anirem tots al cel, su primer disco.
El 4 de octubre de 1964 hace su primera actuación, acompañada por Els Quatre Gats, en Palau Satort y el año 1966 le conceden el premio a la mejor cantante de España.
A partir de aquí, su carrera es apoteósica. Actúa en el Waldorf Astòria de Nova York, con Tete Montoliu, en el festival de Knokke en Bélgica, en el festival de Atenas, a la mayoría de los países de Europa y en Sudamèrica.
En 1976 la galardonan con el Premio de Cultura Popular concedido por el Ministerio de Cultura por su disco Cançons d’Apel·les Mestres, en 1979 con la Medalla del Cercle Català de Madrid, en 1985 con la Cruz de Sant Jordi, en 1990 con el Premio Sant Jordi de cinematografía concedido por RNE y el Premio SGAE por su trayectoria.
En los últimos años hay que destacar sus recitales de ‘Poemas patrióticos’ en los centros culturales de toda Cataluña.
Todas las actividades están adaptadas a las medidas de seguridad y protección delante de la covid-19. Es obligatorio el uso de la mascarilla.