El jurado formado por vecinos y vecinas, artistas y comunicadores de Sants y de Gràcia, ha puntuado los decorados de cada calle centrándose en los criterios acordados entre la Federación de la Fiesta Mayor de Sants y las mismas comisiones que participan. Estos criterios tienen que ver con los portalones, techos, los laterales, las iluminaciones y el uso de materiales reciclados y reutilizados.
A partir de estas consideraciones, estos son los premios del concurso de calles adornadas de la Fiesta Mayor de Sants de este año:
- Finlandia: mercado navideño típico de los países nórdicos (como Finlandia), con copos de nieve, abetos, trineos con renos, caramelos de Navidad…
- Valladolid: recuerdo de las mujeres costureras de años atrás, transportándonos a la España Industrial y todas las antiguas industrias textiles. Premio especial al mejor techo.
- La Farga: viaje a los bosques del Amazonas, que empieza con una cascada artificial gigante y mucha fauna y flora verde, y acaba seco y sin vida, para denunciar la deforestación.
- Sagunt: la máquina del tiempo nos hace un recorrido por los decorados más míticos de los 30 años de esta comisión.
- Papin: homenaje al cineasta de Sants Fructuoso Gelabert en el 150º aniversario de su nacimiento. Premio especial al decorado más original.
- Alcolea de Baix: reproducción de la Fiesta Mayor de Sants del año 1924, adornando la calle con elementos naturales como palmeras y flores, y fotografías del barrio de aquella época.
- Alcolea de Dalt: viaje al universo de Harry Potter, castillo de Hogwarts y autobús express incluidos.
- Vallespir de Dalt: homenaje a la mítica serie de dibujos animados ‘Bola de dragón’, que hace 40 años como esta comisión de fiestas.
- Guadiana: masía que revive el Sants rural, con todos los elementos que se encontraban en una casa y un huerto con frutas y verduras al final. Premio especial al conjunto artístico.
- Galileu: agua, pescados, corales, medusas y un caballito de mar para sumergir al visitante en el fondo marino.
- Vallespir de Baix: decorado de apoyo al pueblo palestino.
Los premios se han entregado como cada año en un acto este lunes en el Parque de la España Industrial, después de un baile de sardanas con la Cobla Ciutat de Terrassa y la sesión de ‘Cuentos desde la periferia’ a cargo de las artistas de la sala Periferia Cimarronas.