Fondo de danza clásica en el Museo de las Artes Escénicas

09/11/2020 - 18:46

La bailarina y coreógrafa Consol Villaubí (1932-2019) fue pionera al introducir el ballet contemporáneo en Cataluña. Su fondo personal con imágenes de las representaciones y ensayos, así como recortes de prensa, carteles originales y esbozos escenográficos del Ballet Experimental del Eixample de Barcelona se pueden consultar en línea a través del Museo de las Artes Escénicas y Centro de Documentación del Instituto del Teatro. Ahora mismo, las restricciones sanitarias sólo permiten tener abiertos al MAE las exposiciones y el servicio de préstamo de documentos.

Villaubí se formó con los maestros Joan Magriñà y Marina Noreg en el Instituto del Teatro y en París, en el Instituto Chorégraphie del Teatro Nacional de Opera. Fue pionera de grupos de vanguardia durante los años 50, haciendo giras por Moscú, Italia, Bélgica, Inglaterra, Suiza y Nueva York. Después de su estancia en París, siendo la primera bailarina del Ballet Moderne, vuelve a Barcelona donde colabora en la investigación coreográfica, a la vez que participa en actividades teatrales, cinematográficas y televisivas. El año 1972 creó el Ballet Experimental del Eixample de Barcelona.

Su fondo incorpora fotografías de diferentes representaciones y ensayos de Ballet Experimental del Eixample de Barcelona de entre 1970 y 1983. También incluye recortes de prensa, programas de mano, carteles originales e impresos, dos telones y 53 piezas de indumentaria escénica. Al mismo tiempo se puede encontrar alguna documentación de cuando Villaubí fue alumna del Instituto del Teatro. Podéis acceder al fondo de Consol Villaubí en esta dirección.

El Museo de las Artes Escénicas (MAE) y Centro de Documentación del Instituto del Teatro es un centro de información y documentación especializada en artes escénicas como el teatro, la danza, la ópera, la zarzuela o la magia, entre otros, con sede en Montjuïc. El MAE agrupa una biblioteca, un archivo y un museo, y tiene como objetivo preservar la memoria de las artes escénicas de Cataluña y dar apoyo a la docencia e investigación que se imparte en los centros del Instituto del Teatro.

Actualmente, el museo mantiene la visita a las exposiciones, aunque aplica restricciones de seguridad para evitar el contagio de la covid-19: la biblioteca sólo abre presencialmente para el servicio de préstamo y de retorno de documentos.