Ganamos espacio delante de las escuelas

23/10/2020 - 17:00

La Escuela Magoria y la Escuela Seat, en la Font de la Guatlla y en la Marina de Port, son las primeras en ganar nuevos espacios protegidos con barandillas delante de sus fachadas, para facilitar la entrada y la salida con más seguridad del alumnado y sus familias.

La Escuela Magoria está ubicada en dos calles del barrio de la Font de la Guatlla con aceras de menos de tres metros donde las familias se acumulan a la hora de llevar o recoger a los niños y niñas. El parvulario está en la calle San Germán y las clases de primaria, en Santa Dorotea. Eliminando una zona de carga y descarga en un caso, y tres plazas de aparcamiento en el otro, se han ganado unos espacios necesarios para las familias que acompañan a los niños y niñas, que doblan el ancho de la acera justo delante de la escuela. Los espacios están protegidos con barandillas metálicas y al lado tienen aparcamientos de bicicletas con barras para dejarlas ligadas. La hilera de aparcamiento de coches de toda la calle San Germán dejará de cambiar de lado cada trimestre.

En el pasaje Antonio Ruiz Villalba, se suprimen cuatro plazas de aparcamiento justo delante de la Escuela Seat, delimitando este nuevo espacio educativo con una línea de pilonas. También se refuerza la señalización para conductores pintando en medio de la calzada el nuevo círculo amarillo que avisa de la entrada en un entorno escolar.

Éstas son sólo las primeras escuelas donde se interviene para mejorar la seguridad de los accesos, a partir del plan para mejorar las condiciones ambientales, de seguridad vial y de habitabilidad de los 61 centros educativos de Sants-Montjuïc. Las mejoras a aplicar en cada caso se deciden contando con la participación de la comunidad educativa y el vecindario, y mediante la Mesa de Entornos Escolares creada este curso. En base al análisis previo de la situación, se han incorporado al programa municipal “Protegim les escoles” nueve escuelas, guarderías e institutos frente a los cuales hará falta una reforma estructural de la calle. En estos casos, ya se ha empezado a redactar los proyectos de las obras a llevar a cabo durante el verano de 2021. Se ha enviado el primer croquis a los centros para que lo contrasten con toda la comunidad educativa y puedan incorporar mejoras. Para este trabajo, se cuenta con el apoyo de profesionales especializados en acompañar procesos participativos, que ya han empezado a contactar directamente con las diferentes comunidades educativas.