Uno de los espacios de espectáculos en vivo más antiguos de la ciudad (abrió en el año 1898) recupera la vida tras una etapa de inactividad y se convierte en un escenario en el cual podrás ver y escuchar grandes voces internacionales del jazz, el blues, el soul o los sonidos de raíz, pero también muchos nombres de la escena local. La nueva etapa empieza el 27 de octubre e incluye nombres que van de Donald Harrisson y Marala a Fatomauta Diawara y Eliades Ochoa, por mencionar solo algunos.
El equipamiento será gestionado por Barcelona Events Musicals, organizadora del Festival Cruïlla, que hoy ha explicado en rueda de prensa como será el espacio y qué artistas lo visitarán. En la presentación de la programación han participado Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Jordi Herreruela, director de Barcelona Events Musicals y del Festival Cruïlla; y Víctor Partido, director del Molino. También han estado presentes Xavier Marcé, concejal de Cultura e industrias Creativas, y representantes de entidades diferentes que se han implicado en esta nueva etapa del Molino.
Collboni ha celebrado “la reapertura de este teatro emblemático para la ciudad de Barcelona, emblemático para el teatro catalán y barcelonés y sobre todo emblemático para el Paral·lel y los barrios de su entorno”. El alcalde ha recordado que uno de sus objetivos es revitalizar la parte baja del Paral·lel con El Molino y el Teatro Arnau donde, ha dicho, las obras de remodelación empezarán el primer trimestre del 2025.
La sala tiene la complicidad de diversos agentes musicales de la ciudad, entre los cuales Barnasants, Fundació Barcelona Music Lab, Fundació del Conservatori del Liceu, Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya, Escola de mitjans audiovisuals, ESMUC, Escola Superior de Música Jam Session, IMB School, Institut Mare de Déu de la Mercè, Taller de Músics, JazzIAm, l’Associació d’Autors de Rumba Catalana Apropa Cultura, Associació Carabutsí -EMUGBA, Drop Dane Society, Xamfrà -Centre de Música i Escena del Raval, ITES, El Dorado -Sociedad Flamenca Barcelonesa, Paral·lel 62 y World Cities Culture Forum.
El Molino pretende recuperar el espíritu transgresor que lo hizo famoso y se inspira en locales conocidos en todo el mundo, entre los cuales el Blue Note de Nueva York o el Ronnie Scott’s de Londres. Aquí verás a grandes figuras conocidas en todas partes ofreciendo conciertos íntimos, pero también a muchos artistas locales.
Música, cócteles y gastronomía son la base de la oferta del nuevo El Molino, que recuperará los aspectos humorísticos del local y les dará un espacio propio en la programación. Entre los nombres anunciados, los de grandes del jazz como Donald Harrison, Eliane Elias, el Kahil’El Zabar Quartet, Bill Frisell, Eliades Ochoa, Ayo, Fatomauta Diawara o Uri Caine. Si buscas experimentación y vanguardia, no te perderás a Theo Croker, Zoh Amba, Ben Lamar Grey, Thom Skinner, Oren Ambarchi (amb Ghosted), Lakecia Benjamin, Myriam Gendron o Dorian Wood.
Entre los artistas españoles, un Maestro Espada que presenta nuevo disco, Los Cantes Malditos que, dicen, es uno de los mejores discos de este año de crossover flamenco.
Todo es cosa del director artístico del espacio, un Víctor Partido (¿lo recuerdas del proyecto musical Partido?) que es músico, ha trabajado con Joana Serrat y Riders of the Canyon entre otros y ha sido de director artístico del Festival Altaveu o gestor de la sala ACLAM en la calle Consell de Cent.
“Géneros como el jazz, la vanguardia musical, la experimentación y la improvisación serán nuestro activo más apreciado. También el avant-rock y el flamenco o el folk tendrán representación en claves diversas y plurales. Queremos convertir El Molino en el gran club de las músicas minoritarias de Barcelona, un espacio de prestigio en que la música y los espectáculos convivan con la mejor gastronomía y un excelente servicio”, cuenta el mismo Partido.
La sala, que el 27 de octubre acogerá una fiesta inaugural, empezará la programación regular el 1 de noviembre y funcionará de miércoles a domingo en dos pases: de las 20 hasta las 21.30 h y de las 22 hasta las 23.45 h. Después, será el momento de El Club, unas sesiones singulares de música a cargo de selectores.
El junio pasado, se aprobó la concesión del uso privativo de dominio público del antiguo teatro El Molino a Barcelona Events Musicals por un periodo de cuatro años ampliables de manera anual hasta un máximo de cuatro años más. Se resolvía así el concurso puesto en marcha para la gestión del Molino, de propiedad municipal, como un espacio de referencia para las músicas minoritarias de la ciudad, vinculado también a una propuesta gastronómica.
Si quieres saber más sobre el nuevo espacio musical de la avenida del Paral·lel y conocer en detalle la programación, consulta en la web de El Molino toda la información.