La concejala Raquel Gil ha empezado su informe con un repaso de los acontecimientos que han tenido lugar en Sants-Montjuic desde el último pleno como las celebraciones del 25N, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 10º aniversario del Banco del Tiempo, la Constitución del Consejo Escolar del Distrito, el Encendido de luces y las Ferias de Navidad o campañas solidarias como la Postal Amiga. También ha destacado la concesión de las Medallas de honor de la ciudad a la asociación La Nau y al escultor Benito Maín, del Premio Comercio a Remei Márquez López de la Asociación de Comerciantes de la Marina y el Premio Barcelona Restauración en el restaurante pueblo-sequín Alapar o los 35 años del eje Sants Establecimientos Unidos.
A continuación, ha indicado que, en los últimos Consejos de Barrio convocados hasta el momento, las inquietudes que los vecinos y las vecinas han reseñado más han sido las relacionadas con la limpieza, la convivencia o la seguridad. En este sentido, ha explicado que se han iniciado reuniones con los equipos de limpieza para abordarlas y mejorar el servicio. Por otra parte, dar respuesta. La movilidad ha sido otro de los temas tratados y de forma similar con lo que se ha hecho con el servicio de limpieza, se ha pedido al servicio de movilidad una reunión para tratarlo.
Asimismo ha destacado la finalización de la renovación de tres áreas de juegos infantiles en el distrito: el interior de isla de las Riera Blanca y de la calle Quetzal – en los jardines de Francesc Masclans-, en el barrio del Polvorín y en la plaza del Medio de Can Clos. Aparte, ha explicado que se han iniciado las obras en los jardines de las Huertas de Sant Bertran y a los jardines de la Rambla de Sants, delante de la escuela Cavall Bernat donde se ganarán dos nuevos espacios. El más próximo a la escuela se convertirá en un área de juegos infantiles y el otro una zona de uso para las personas mayores.
El pleno ha entrado en su parte decisoria donante su visto bueno a los precios públicos para 2024 para utilizar los centros cívicos, casales de personas mayores y de infancia y equipamientos deportivos con el voto favorable del PSC, la abstención de ERC, JxCAT-TxBcn y Barcelona en Común, y los votos en contra de PP y Vox.
También ha dado luz verde a la modificación del reglamento interno de organización y funcionamiento del Distrito para incorporar el nuevo Consejo Sectorial de Bienestar Animal y Biodiversidad Urbana con los votos a favor del PSC, Barcelona en Común, ERC y JxCAT-TxBcn, la abstención del PP y el voto desfavorable de Vox.
Ya en la parte de impulso y control, se ha aprobado la proposición de Barcelona en Común que pide la implementación de un Plan de Barrios en el barrio de Sants-Badal con los votos favorables de Barcelona en Común, ERC, PP y PSC, la abstención de JxCAT-TxBcn y el voto en contra de Vox.
Seguidamente, se han abordado conjuntamente dos proposiciones de JxCAT-TxBcn y ERC y un ruego de PP en torno al nuevo carril bici de la Gran Vía. Se han aprobado por unanimidad con la abstención de Vox las proposiciones de JxCAT-TxBcn y ERC que pedían analizar y corregir los puntos peligrosos y deficiencias del carril bici en seis meses y la creación de una mesa de trabajo con el vecindario y entidades afectadas por la implementación de la medida. El gobierno también ha aceptado el ruego del PP de trabajar para solucionar las deficiencias del carril bici y mitigar la contaminación acústica que sufren comunidades de vecinos y vecinas en puntos como el cruce de la Gran Vía con la calle de Sant Germà.
La proposición del PP de aumentar la limpieza, controlar el incivismo, crear un punto de recogida de muebles viejos y cerrar de forma nocturna los jardines del Mediterráneo ha sido aprobada por unanimidad con la excepción de ERC que se ha abstenido.
La proposición de Vox de desalojar el edificio de Can Vies para finalizar la construcción de una rampa de acceso a los jardines de la Rambla de Sants se ha rechazado con los votos a favor de Vox y PP y en contra de Barcelona en Común, ERC, JxCAT-TxBcn y PSC.
El pleno ha entrado en el apartado de ruegos con una petición de Barcelona en Común que ha instado a la implementación de un Plan de regeneración urbana para el Turó de la Font de la Guatlla a lo largo de este mandato. El gobierno ha aceptado el ruego detallando que ya hay un planeamiento aprobado y que se está desarrollando un plan de intervención con las áreas municipales competentes.
Asimismo, Barcelona en Común ha pedido al gobierno que se comprometa a mantener el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT) actual. El gobierno ha contestado que defiende la vigencia del PEUAT y que, en todo caso, hay que valorar si se actualiza para adaptarlo a la nueva normativa catalana y española para, de esta manera, poder hacer frente a la problemática de los pisos turísticos ilegales.
En su turno de ruegos, JxCat-TxBcn ha solicitado al gobierno que en el plazo de tres meses prepare un proyecto de arreglo de la calle 26 de enero de 1641 en Hostafrancs. El gobierno ha respondido de que es técnicamente imposible ya que los trámites administrativos de elaboración del proyecto requieren mucho más tiempo. Sin embargo, ha asegurado que se ha iniciado la contratación de la redacción del proyecto y que en los próximos meses se pretende hacer una reunión con el vecindario para dar a conocer los detalles.
A continuación, JxCat-TxBcn ha reclamado al gobierno que elabore un censo con el número de viviendas, locales y equipamientos ocupados ilegalmente en el distrito; demanda que el gobierno ha declinado al argumentar que es una competencia que corresponde a los cuerpos de seguridad y, en caso de denuncia, a las instancias judiciales.
Seguidamente, ERC ha presentado dos ruegos más. Un primero que instaba al gobierno a impulsar la transformación integral del patio de la escuela El Polvorín para incorporarlo al programa de Patios Abiertos y un segundo que solicitaba que el gobierno informara en un mes del destino de las plusvalías generadas por la operación urbanística en las Tres Xemeneies del Pueblo-seco.
El gobierno ha aceptado el primer ruego detallando los trabajos de mejora que se iniciarán próximamente en este centro escolar de la Marina. En cambio, ha argumentado que el programa Patios Abiertos está pensado para ofrecer espacios de juego a niños de zonas densas no en barrios de montaña como el Polvorín. Sin embargo, ha asegurado que en el patio del centro ya se ofrece un espacio de huerto urbano y ocio en colaboración con la asociación de vecinos y vecinas de la zona.
El gobierno ha respondido el segundo ruego de ERC aportando detalles del destino de las plusvalías de la operación urbanística y destacando que las entidades del barrio se beneficiarán.
Los dos últimos ruegos del día los ha elaborado Vox. En su primera intervención, ha pedido en el Distrito que inste a la creación de una oficina de atención ciudadana especializada en el ámbito de los empleos de viviendas en la sede del Distrito. En la segunda, ha pedido que se incrementen las dotaciones de la Guardia Urbana y se solicite a la Generalitat más patrullas de Mozos de Escuadra en las zonas comerciales de Sants-Montjuic durante la campaña navideña. Ambos ruegos no han sido aceptados por el gobierno que ha argumentado, en primer lugar que, en caso de empleo, hay que acudir a los cuerpos policiales y a los tribunales y, en segundo lugar, que durante el periodo navideño ya se refuerza la vigilancia policial en las zonas comerciales del distrito.
Finalmente y ya en el apartado de preguntas, el PP ha preguntado qué acciones está llevando a cabo el gobierno para hacer frente a las problemáticas de limpieza, incivismo y falta de seguridad en diferentes puntos del distrito. El gobierno ha contestado que, a través del Plan Arregla, trabaja para dar una solución integral a las problemáticas de limpieza. En este sentido, ha destacado la incorporación de cuatro brigadas de barrio de y tres de acción directa que dan respuesta a las demandas de la ciudadanía que los servicios de limpieza ordinaria no llegan a llenar. Asimismo, indica que se ha aumentado la presencia de la Guardia Urbana en la calle. Con todo, el gobierno toma nota y hará un seguimiento de las incidencias que ha mencionado el PP.