Jardín de infancia y espacio familiar en Sants-Badal

08/04/2021 - 18:25

El plan municipal de equipamientos y servicios de pequeña infancia (2021-2024) prevé pasar de los actuales 102 jardines de infancia municipales a 115, ganando un millar de plazas hasta llegar a las 9.500, y estudiando nuevas vías de ampliación de la red. El primero de los ocho jardines de infancia municipales de nueva construcción es la que abrirá las puertas el curso próximo a la calle de Roger, en el barrio de Sants-Badal.

Para llegar a los objetivos marcados en este plan para la ampliación de la red de jardines de infancia, el Ayuntamiento plantea tres vías de actuación:

  • La construcción o rehabilitación de ocho nuevos equipamientos. El primero que entrará en funcionamiento el próximo curso es el de la calle de Roger, en Sants-Badal: este nuevo centro abrirá con el doble servicio de jardín de infancia (con siete grupos y un total de 104 plazas) y espacio familiar.
  • Trabajar para integrar en la red municipal los cinco jardines de infancia de la Generalitat de Catalunya. Una de ellas es La Gavina de la calle de la Concordia, en el Poble-sec.
  • Generar las condiciones para integrar también en la red municipal otros jardines de infancia o centros educativos privados con oferta de 0-3 años, en aquellos casos donde haya especial interés público y las condiciones óptimas, y una vez la ciudad cuente con el marco normativo para este cambio de titularidad.

La campaña de preinscripción a los jardines de infancia municipales para el curso 2021-22 ya está en marcha. El lunes empiezan las jornadas de puertas abiertas y la preinscripción en sí tendrá lugar del 6 al 19 de mayo, ambos incluidos, telemáticamente.

Espacios familiares

Además de los jardines de infancia, el plan municipal de equipamientos y servicios de pequeña infancia también quiere ordenar y ampliar la red municipal de espacios familiares, donde los niños menores de 3 años acompañados de una persona adulta de referencia se encuentran semanalmente en un entorno educativamente estimulante. En la actualidad, Barcelona dispone de una red de 16 espacios familiares, con modelos de gestión diversos, que da servicio a cerca de 700 niños y familias. Además de crear nuevos, como lo que habrá en el nuevo jardín de infancia de Sants-Badal, se prevé habilitar espacios familiares en equipamientos de proximidad diversos, principalmente centros cívicos y casales, para abrir un mínimo de 13 nuevos servicios con el apoyo inicial del Instituto de Educación y del Plan de Barrios.

Dentro de la oferta diversa de espacios familiares, el Ayuntamiento quiere extender a Sants-Montjuïc y otros distritos un modelo específico con orientación socioeducativa para familias en situación de riesgo social que ya ha dado buenos resultados en el barrio del Raval. Concretamente, en el Jardín de infancia Municipal Aurora, que ofrece un acompañamiento singularizado con una educadora social, una trabajadora familiar y una psicóloga.