En el barrio del Poble-sec, este año 2023 se ha puesto en marcha un nuevo proyecto intergeneracional donde se reúnen personas mayores, personas voluntarias del proyecto Radars y jóvenes del barrio para poner en contacto diferentes generaciones mediante la creación artística colaborativa.
Los espacios intergeneracionales son muy favorables tanto para las personas mayores como para la juventud. Por una parte, se favorece la autoestima, la motivación y la participación de las personas mayores en nuevos contextos culturales y, al mismo tiempo, se desarrollan relaciones empáticas con la juventud, hecho que influye positivamente en la visión que tienen los unos de los otros.
La iniciativa tiene el apoyo del Plan de barrios y participan diversos colectivos y entidades del Poble-sec, como el Plan Comunitario, el Espacio Cultural Salvadiscos y la plataforma de mediación cultural e investigación Transductores, que aportan su experiencia en la dinamización de proyectos culturales y comunitarios.
El estreno, en la fiesta mayor del barrio
Durante unas semanas, alumnos de l’IES Consell de Cent y de l’IES XXV Olimpiada se han reunido en diversos espacios del barrio, como la Biblioteca de Francesc Boix, la Casa del Mar o el Centro Cultural Albareda, para escuchar historias de vida de las y los participantes de Radars y compartir vivencias comunes y singulares. Fruto de este proceso, se ha compuesto una creación musical que se podrá escuchar por primera vez en público durante la fiesta mayor del barrio.
La cita tendrá lugar el 20 de julio en el marco de la fiesta organizada por la Mesa Radars del Poble-sec, donde se podrá hacer una inmersión en el mundo sonoro que han tejido jóvenes y mayores. También se podrá disfrutar de las propuestas musicales y lúdicas de entidades del barrio, como la Coral 4 Vents, el Espacio Salvadiscos o el Centro de Día Fonthonrada.
Si vives en el Poble-Sec y te gustaría participar en el proyecto Radars, te puedes dirigir al Centro de Servicios Sociales del barrio (calle del Roser, 15), o puedes llamar por teléfono al 932 915 884. De forma conjunta, podemos contribuir a hacer que del barrio del Poble-sec sea un espacio más amigable y rico para las personas mayores.