De acuerdo con la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, la Volta arranca así una campaña de comunicación que anima a toda la población a seguir una edición tan especial como la número cien por televisión y los medios informativos, y anuncia que amplía la difusión de retransmisión de las etapas: habrá dos horas de cobertura televisiva diaria en las siete etapas previstas a disposición de las televisiones con derechos de emisión. Una magnífica noticia que ayudará a que nadie se pierda ningún detalle de la prueba.
Cabe recordar que la Volta se emitirá en directo en territorio estatal por Esport3, TDP, EITB y Eurosport, y que en la última edición llegó a 190 países mediante 30 difusores internacionales. Sus imágenes llegan en directo a los cinco continentes para mostrar las evoluciones de los mejores ciclistas del mundo.
Siguiendo los estrictos protocolos sanitarios, las zonas de salida y de llegada estarán delimitadas por vallas y el público no podrá acceder a ellas, con el fin de evitar aglomeraciones y preservar la burbuja de la carrera.
Entre otras medidas que incluyen los protocolos, no se anunciarán tampoco las zonas de avituallamiento a lo largo del recorrido.
Todo el personal acreditado de la burbuja llevará un PCR negativo de 72 horas para recoger la acreditación y poder estar presente en la Volta, así como la prensa acreditada, que seguirá durante toda la semana la carrera.
Del mismo modo, se exigirá una excelente higiene de manos, el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento, siempre que sea posible, de la distancia social. Los corredores también pasan sus respectivos PCR antes de viajar a la carrera, según marca la UCI, y las ruedas de prensa posteriores al podio, salvo la entrevista relámpago de la cobertura televisiva, serán por vía telemática.
Como protoloco, se mantendrán las distancias sociales tanto en el corte de cinta como en el podio, y los corredores no harán el gesto de firmar antes de la etapa en el control de firmas, sino que será suficiente la comprobación visual por parte de los comisarios.
La organización de la Volta Ciclista a Catalunya ha realizado un gran esfuerzo organizativo para adaptarse a todas las medidas que marcan los protocolos, especialmente respecto a montajes y alojamientos, donde los equipos también tendrán su propia burbuja.
Después de un año de ausencia a causa de la pandemia, la Volta Ciclista a Catalunya vuelve con una participación de lujo, con los mejores ciclistas del mundo: Alejandro Valverde, Enric Mas, Marc Soler, Chris Froome, Richard Carapaz, Marc Hirschi, David de la Cruz o Thomas de Gendt son solo algunos de los corredores que han confirmado ya su presencia a la carrera.