En octubre se amplió el servicio de canguro municipal Concilia hasta 19 barrios de la ciudad. El número de puntos donde se ofrece el proyecto pasó de siete a nueve, y se incorporaron al programa dos personas formadas para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales y cuatro personas más con conocimientos específicos en educación infantil.
En este tiempo el proyecto Concilia ha permitido atender a 398 niños y niñas, con un total de 2.984 servicios de canguro. Durante todo el año pasado se atendió a 611 niños y niñas y se hicieron un total de 7.819 servicios de canguro. Es decir, en menos de tres meses ya se ha alcanzado una cifra equivalente al 65 % de los niños y niñas atendidos el año pasado y el 38 % de los servicios.
Con respecto a las familias que utilizan el servicio de canguro municipal:
-
- La persona referente es en la gran mayoría de casos la madre (368) frente al padre (28).
- El 52 % de familias están vinculadas a otros servicios públicos.
- El 58 % son familias monoparentales femeninas.
- El 57 % de las familias no tienen red a la que pedir apoyo.
- El 38 % de las familias no tienen trabajo, y el 33 % tienen trabajos precarios.
El proyecto Concilia se puso en marcha el año pasado en el marco del plan de choque social para hacer frente a la crisis originada por la irrupción de la COVID-19, sobre todo en zonas del Plan de barrios y para acompañar a familias monoparentales o en situación de vulnerabilidad para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal.