La campaña de los Bonus Consum finaliza con 360.000 vales utilizados y 1.900 establecimientos adheridos

27/01/2022 - 17:07

La campaña de los Bonus Consum, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con BarnaCom, ha finalizado con 360.000 vales utilizados y unos 1.900 establecimientos adheridos. Esta iniciativa se ha impulsado durante el último trimestre del 2021 para apoyar a los negocios de proximidad de la ciudad que más han sufrido los efectos económicos de la pandemia. Para ello, el consistorio ha dotado a esta iniciativa con 4.040.000 euros que han generado más de 7,5 millones de compras y han fomentado el comercio de proximidad.

La primera fase de los Bonus Consum se inició el pasado 18 de octubre, cuando se puso a disposición de la ciudadanía un total de 280.000 Bonus Consum, que se agotaron a principios del mes de diciembre. Gracias a la buena acogida de la medida, el Ayuntamiento de Barcelona realizó una aportación económica extraordinaria para generar 100.000 vales más. En total, se pusieron al servicio de la ciudadanía 380.000 bonos, con 154.000 personas beneficiarias. El plazo de pago del Ayuntamiento de Barcelona a los comercios ha sido de entre 15 y 20 días.

Los vales se utilizaron sobre todo los viernes y los sábados, y el punto álgido fue el fin de semana del Black Friday, el 26 y 27 de noviembre. El pico de reservas tuvo lugar el martes 14 de diciembre, cuando se amplió el número de bonos, con 77.518. En cuanto a los sectores, los más beneficiados por el canje de bonos han sido el comercio cotidiano no alimentario, el comercio cotidiano alimentario, y el ocio y el entretenimiento. 

Los bonos se han canjeado sobre todo en los distritos de LEixample (125.997 bonos), Sants-Montjuïc (51.614) y Sant Andreu (47.102). Con respecto a los barrios, los más beneficiados son la Dreta de lEixample (32.695), el Fort Pienc (31.994), Sant Andreu (30.061) y Sants (22.636). Finalmente, en cuanto a ejes comerciales, los que más vales han canjeado son el eje comercial del Fort Pienc (36.192), el de Sant Andreu (20.320), el de la Creu Coberta (9.724) y el de Sant Martí (8.739).

Los Bonus Consum se impulsaron con la voluntad de incentivar el consumo local de productos, servicios y restauración durante el año 2021, en el marco de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona para lograr la recuperación comercial de la ciudad, uno de los sectores que más afectado se ha visto por la pandemia. Esta iniciativa ha conseguido el efecto multiplicativo en el consumo de la ciudad que perseguía el Ayuntamiento, ya que por 10 euros de inversión por parte del consistorio se han generado, como mínimo, 10 euros más de gasto por parte de la ciudadanía. 

Otro de los objetivos de los Bonus Consum era promover la plataforma BCNMarket, la tienda en línea de la ciudad de Barcelona. Esta tienda también se abrió a las personas consumidoras el pasado 18 de octubre y ya cuenta con unas 4.600 tiendas adheridas. Esta plataforma busca potenciar la presencia del comercio de proximidad en la red para que, mediante la digitalización, puedan competir con las grandes plataformas de comercio en línea. 

Esta iniciativa ha supuesto una inyección directa de 3.600.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona al tejido económico de la ciudad con una acción innovadora que implicaba que las personas interesadas se descargaran un bono por valor de 20 euros. De estos 20 euros, la persona beneficiaria solo pagaba 10 al adquirir el producto o servicio escogido porque los otros 10 los aportaba el Ayuntamiento.

La campaña ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona junto con BarnaCom (la entidad que agrupa los ejes comerciales de la ciudad aglutinados en Barcelona Comerç y Barcelona Abierta), Comertia, PIMEC, Fomento del Trabajo, el Gremio de Restauración, la Agrupación de Tenderos y Comerciantes de Cataluña y el Gremio de Hoteles de Barcelona. El proyecto formaba parte del acuerdo presupuestario con ERC.