En el marco del proyecto divulgativo “El agua, fuente de vida“, La Marina Viva propuso dar el nombre de “Canal de la Infanta” a algún espacio del barrio. La Ponencia de Nomenclátor de Barcelona lo aceptó y el Plenario de Sants-Montjuïc lo aprobó en marzo por unanimidad. Finalmente, el emplazamiento escogido ha sido el cruce de las calles de la Virgen de Port, de los Alts Forns y del Aviador Ruiz de Alda. Este espacio conecta varios barrios de La Marina, como La Viña, Plus Ultra y Can Clos.
La llegada del agua del Llobregat a los campos de La Marina de Sants fue primordial durante el siglo XIX. El Canal de la Infanta era una canalización de 17,420 km de aguas procedentes del Llobregat a la altura de Molins de Rei, que con varios ramales abastecía los cultivos de toda la parte baja de la comarca del Baix Llobregat. Bajo el nombre completo de Canal de la Serenísima Infanta Doña Luisa Carlota de Borbón, se construyó entre 1817 y 1820 y tuvo un impacto significativo en la economía de la zona, al irrigar entre 2,600 y 3,200 hectáreas en su momento álgido. Lo proyectó el ingeniero y agrimensor Tomàs Soler i Ferrer, incluyendo la construcción de varios puentes, sifones y saltos de agua que también se aprovecharon para usos industriales, como los molinos.