La solidaridad se adelanta a la Navidad

23/11/2022 - 23:58

Empezando por el Gran Recapte, o Gran Provisión de Alimentos, en los mercados y supermercados, y destacando las campañas más locales que llevan a cabo las entidades del Poble-sec o la Marina, ya están en marcha las recogidas solidarias de alimentos, ropa, productos de higiene, juguetes, material escolar e incluso mobiliario que tradicionalmente se llevan a cabo por Navidad. Hacer donaciones ahora es la mejor manera de conseguir que lleguen antes de las fiestas a las personas que lo necesitan.

Del 25 de noviembre al 6 de diciembre el Banco de Alimentos de Barcelona recoge donaciones en los mercados, en los supermercados y también en pequeños comercios de alimentación. Los alimentos básicos que se recogen el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre, una vez clasificados y preparados para su distribución, llenan las bolsas que las familias que lo necesitan acabarán recogiendo durante los próximos meses en entidades sociales de todos los barrios. Pero el Gran Recapte tiene un formato mixto, que combina la donación de productos de alimentación con los donativos monetarios en el web o en las líneas de caja de los establecimientos. Combinar la donación física con las aportaciones monetarias permitirá distribuir también tarjetas monedero solidarias para la adquisición directa de alimentos perecederos, como pescado, carne y huevos.

En el Poble-sec recogen alimentos, pero también productos de higiene personal y material escolar nuevo, hasta el 13 de diciembre, en las escuelas, institutos, parroquias, centros cívicos (Sortidor y Albareda), casales (Elkano y Concòrdia), la AV Poble-sec, la BiblioMusiCineTeca, la Biblioteca Francesc Boix, la Casa del Mar y Buena Voluntad en Acción. Es la tradicional campaña unitaria «Navidad solidaria en el Poble-sec», que coordina la Coordinadora de Entidades: consulta aquí todos los puntos de recogida (cada uno funciona en su horario habitual).

En tres locales de la Marina estos días ya recogen todo tipo de material útil para bebés, niños y niñas y adultos que el vecindario quiera donar a las personas que más lo necesitan. Lo llaman una cesta llena de esperanzas. Los espacios son los siguientes:
Unión de Entidades de la Marina (c. Mare de Déu de Port, 363): de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 h y de 16.00 a 20.00 h.
Espacio Vecinal Química (c. Química, 2): de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 h.
AVV Can Clos (pl. Mig, 7): de lunes a sábado, de 8.00 a 14.00 h.
Los miércoles, de 17.30 a 19.30 horas, también se recoge mobiliario doméstico en buen estado, pero con cita previa por WhatsApp (619 762 397).
Al mismo tiempo, la Unión de Entidades de la Marina, con la colaboración del diario La Marina (AMCL), también ha emprendido una campaña solidaria de recogida de turrones, barquillos y polvorones para endulzar las mesas del vecindario más necesitado. Los recogen hasta el 28 de noviembre en los locales de la Unión de Entidades y de la AVV Eduardo Aunós, en el centro Àncora Mujer, en la Fundación Esclat, en los institutos La Mercè y Domènech i Montaner, en la Sala Pepita Casanellas y en los centros cívicos La Cadena y Casa del Reloj.

La Comunidad de Sant’Egidio recoge mantas y sacos de dormir para las personas sin techo, todos los martes de 19 a 20.30 h en la Iglesia de Santa María de Sants.

Finalmente, de cara a Navidad y Reyes, también empiezan ya a ponerse en marcha las recogidas solidarias de juguetes para asegurar que ningún niño o niña se queda sin juguete. Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña «Sus derechos en juego» y este domingo (27/11) ha previsto una jornada especial de recogida de juguetes centralizada en su local de la calle del Bou de Sant Pere, 5. Para promover las donaciones, el sábado (26/11) Ràdio Hostafrancs ofrece un programa especial en directo desde la sede central de Cruz Roja en Barcelona, en la calle de Joan d’Àustria (la Llacuna del Poblenou).