El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), firma la escritura de constitución del derecho de superficie de una nueva finca ubicada en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona. Más concretamente, el solar sobre el cual se levantará el nuevo edificio se encuentra en el c. Mossèn Amadeu Oller, 17-21, en el barrio de La Bordeta.
El proyecto está impulsado por la cooperativa de viviendas Empriu, que nació en 2021 en este mismo barrio con la voluntad de hacer accesible el modelo de cooperativismo de vivienda, la creación de viviendas dignas y populares, y de carácter antiespeculativo. La promoción estará ubicada en el antiguo recinto fabril de Can Batlló, con una previsión de 40 viviendas, en lo que es un enclave destacado para el cooperativismo, que además de Empriu también alberga a las cooperativas de La Borda y Sotrac.
Acompañados por La Dinamo y con la colaboración de entidades como Lacol (área de arquitectura y obra) y La Ciutat Invisible (área jurídica y económica), se espera que el proyecto inicie las obras de construcción a finales de 2023 y que las socias puedan entrar a vivir a mediados de 2025.
A efectos prácticos, la firma formalizada entre la cooperativa responsable y el Ayuntamiento de Barcelona permite a la entidad adjudicataria disfrutar del derecho de uso del solar durante un período de 99 años, asumiendo el coste de la construcción del edificio.
Desarrollo del Convenio ESAL
Firmado en 2020 entre el consistorio y las principales federaciones de cooperativas y fundaciones de vivienda social, el Convenio ESAL surge como un mecanismo pionero de cooperación con el tercer sector, en que se asignan solares públicos a las entidades sin ánimo de lucro y la cesión de los suelos. Esto impulsa la construcción y rehabilitación de viviendas de protección oficial destinadas a alquiler y cesión del derecho de uso (covivienda) mediante la constitución de derechos de superficie. Una herramienta que impulsa el crecimiento del parque público de viviendas, al mismo tiempo que diversifica el abanico de agentes que se involucran.
El Convenio conforma, pues, una alianza entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Federació de Cooperatives d’Habitatges de Catalunya (FCHC), la Coordinadora de Fundacions d’Habitatge Social (Cohabitac), la Associació Xarxa d’Economia Solidària (XES) y la Associació de Gestors de Polítiques Socials d’Habitatge de Catalunya (GHS).