Algunos de estos 16 muros ya son utilizados habitualmente por artistas y colectivos de arte urbano. Les encontraréis en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Estos son los de Sants-Montjuïc:
- Jardines de las Tres Chimeneas (Pueblo Seco): muro de hormigón.
- Jardines de Walter Benjamin (Pueblo Seco): muro de tochana y pintura de 250 metros de largo y 4 metros de alto.
- Calle Metalurgia con Motores (la Marina del Prat Vermell: muro de hormigón de 50 metros de largo y 1,8 metros d’altura.
En los próximos meses se prevé incorporar al catálogo más muros de todos los distritos, tanto nuevos como otros que ya se estén utilizando, y tanto de titularidad municipal como de titularidad privada.
Los Muros Abiertos se identifican con una señalización específica y son localizables en línea en un mapa en la web de Barcelona Cultura. Se trata de unas piezas cuadradas de 30×30 cm, tratadas específicamente para soportar las inclemencias meteorológicas y con un sistema de fijación con las máximas garantías de seguridad.
La activación y el despliegue de la red de Muros Abiertos es una de las actuaciones previstas en el Programa de Arte Urbano en Barcelona, que, como herramienta de planificación, permitirá la promoción y la ordenación de la presencia del arte urbano a la ciudad, como una manifestación artística más y con el reconocimiento que le corresponde. Se enmarca en la Medida de Gobierno Cultura y espacio público: derecho al acceso y a la participación cultural en la calle, que reconoce la necesidad de facilitar el acceso a los espacios para la expresión artística en el espacio público.
El Programa de Arte Urbano en Barcelona se complementará con el proyecto de Muros Regulados, espacios en los cuales se podrán realizar intervenciones artísticas pero vinculadas a un determinado proyecto de dinamización comunitaria o promoción artística. Este tipo de muros no estarán abiertos y disponibles de forma habitual, sino que se destinarán a intervenciones específicas a cargo de entidades y colectivos con voluntad de implicación con el territorio y vinculación a la comunidad más próxima.