Los días 11, 12 y 13 de febrero se ha disputado el 45º Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de Esgrima en modalidad de espada femenina. La competición se ha celebrado en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) a puerta cerrada, con motivo de los protocolos y las restricciones a causa de la pandemia, pero se ha podido seguir remotamente y consultar los resultados a través del web del acontecimiento.
El trofeo, que consiste en una prueba de la copa del mundo de esgrima, ha contado con la presencia de las mejores especialistas del mundo de esgrima femenina, provenientes de un largo listado de países entre los que destaca Corea del Sur, Polonia, Estonia, Italia o China. También han participado las mejores deportistas nacionales, que han intentado hacerse un lugar entre la fuerte competencia. Concretamente, la prueba individual se ha celebrado los dos primeros días y las pruebas para equipos se han realizado el domingo, 13 de febrero.
En la prueba individual, la coreana Sera Song se ha convertido en la campeona después de haber derrotado a la francesa Candassamy en un combate apasionante que ha terminado con el marcador 14 toques a 13. En la fase por equipos, Francia sí que consiguió llevarse la victoria, mientras que Rusia se llevó la plata e Italia el bronce.
En la prova individual, la coreana Sera Song s’ha convertit en la campiona després d’haver derrotat la francesa Candassamy en un combat apassionant que ha acabat amb el marcador 14 tocs a 13. En la fase per equips, França sí que ha aconseguit endur-se la victòria, mentre que Rússia s’ha emportat la plata i Itàlia el bronze.
El 45º TICB de Esgrima es una competición de alto prestigio, que está catalogada por la Fédération Internationale d’Escrime como categoría “A”. Lo organizan la Federación Catalana de Esgrima y la Real Federación Española de Esgrima, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Catalán del Deporte, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña.
Un campeonato con historia
La primera edición del TICB de Esgrima se disputó el 3 de noviembre de 1957 en el Club de Tennis Barcino. Entonces, este torneo se disputaba en espada masculina, y para conseguir en propiedad este trofeo, se tenía que ganar dos veces consecutivas o bien tres de manera alterna. Desde el año 2005, el trofeo se disputa a espada femenina y el año 2019 se estableció el récord de participación en esta competición, con 280 tiradoras de 55 nacionalidades diferentes.