Las necesidades de la juventud, presentes en las políticas municipales

28/03/2022 - 10:04

Entre los meses de abril y mayo, tendrá lugar el proceso participativo del Plan de Adolescencia y Juventud 2022-2030. Podrán tomar parte jóvenes de entre 16 y 29 años, que dispondrán de un espacio web para inscribirse a las sesiones, que tendrán un aforo limitado.

El proceso participativo dará continuidad a la asamblea deliberativa Foro Joven BCN, que tuvo lugar de julio a diciembre del 2021. Un total de 99 jóvenes de entre 16 y 29 años hicieron propuestas para dar respuesta a la pregunta “Como joven que vives en Barcelona, qué te haría falta para llevar a cabo tu proyecto de vida”?.

Ahora empezará la segunda edición, en la que se preguntará qué necesidades tienen con respecto a los ámbitos siguientes:

  • Ocio y cultura
  • Deporte
  • Mundo digital
  • Espacio público
  • Asociacionismo y participación juvenil

Las sesiones tendrán lugar en abril y en mayo, serán presenciales y con aforo limitado. Si como joven vecino/vecina de Barcelona quieres formar parte y hacer escuchar tu voz, llena ¡este formulario! Te puedes inscribir en tantas ¡sesiones como quieras!

El primero Plan de adolescencia y juventud 2017-2021 es el instrumento fundamental de actuación que garantiza los derechos de las personas jóvenes, y tiene como misión fomentar la autonomía, un principio universal para los adolescentes y los jóvenes.

En este plan participaron de manera directa los jóvenes, que hicieron aportaciones, y al mismo tiempo se trabajó con las diferentes áreas y los departamentos implicados para impulsar las 182 medidas recogidas de una manera corresponsable. Además, incluye el calendario de las medidas, las acciones principales, los proyectos y los referentes, así como un sistema de indicadores de evaluación.

El mes de marzo del 2021 el plan se actualizó con las nuevas necesidades derivadas de la crisis de la covid-19, con la nueva medida de gobierno “La juventud en la cabeza 2021-2022”. El documento recoge 45 propuestas, que se añaden a las más de 180 que ya se habían recogido y que se agrupan en seis ámbitos de trabajo: educación, empleo, asociacionismo y participación, bienestar, vivienda y equipamientos y servicios juveniles.