Luz verde a la última fase del sistema de drenaje del Paral·lel

14/12/2022 - 20:48

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado, por unanimidad, el proyecto ejecutivo de la tercera y, a la vez, última fase del proyecto de mejora del drenaje de los entornos de la avenida del Paral·lel, la ronda de Sant Pau y la calle de Vila i Vilà. Con un coste aproximado de 19 millones de euros, la actuación mitigará los problemas de inundaciones que afectan a la parte baja del Poble-sec mediante la construcción de un nuevo colector de 500 metros en el tramo de la calle Vila i Vilà, comprendido entre la plaza de la Bella Dorita y la calle de Palaudàries. Las obras se prevé que empiecen en el segundo semestre del 2023 y se alarguen unos 31 meses.

Las obras del nuevo colector implicarán la reurbanización de más de 9.000 m2, incluyendo los cruces de la calle de Vila i Vilà con los de Palaudàries, de Mata, de Cabanes, de Lafont, Nou de la Rambla, d’en Fontrodona y la conexión con la avenida Paral·lel ya en la plaza de la Bella Dorita junto al Molino.

Las actuaciones que se recogen en el proyecto son las siguientes:

  • Construcción de un nuevo colector de 2,7 m de diámetro en la calle de Vila i Vilà, entre la plaza de la Bella Dorita y la calle de Palaudàries.
  • Cruce del itinerario del Funicular de Montjuïc a la altura de la calle Nou de la Rambla.
  • Conexiones de los colectores transversales en los cruces de las calles de Palaudàries, de Mata, de Cabanes, de Lafont y d’en Fontrodona.
  • Ampliación del colector de la plaza de la Bella Dorita, que no se ejecutó en la primera fase del proyecto.
  • Actuaciones de rehabilitación del colector existente.
  • Reurbanización de todo el ámbito del proyecto, dando continuidad a la reurbanización ejecutada en la fase 2 en el tramo de Vila i Vilà entre las calles de Palaudàries i de Carrera.

Este proyecto de mejora forma parte de las actuaciones de ampliación y mejora de las infraestructuras del alcantarillado recogidas en el Plan director integral del saneamiento de la ciudad de Barcelona (PDISBA) y destinadas a reducir la vulnerabilidad delante de episodios de lluvias torrenciales.